logo-codigo-espagueti

¿Qué es el DRM en los videojuegos?

Si has comprado un juego digital, seguramente te has topado con el DRM.
DRM Videojuegos Qué Es
Todo lo que debes saber | Imagen: Sam Whitney/Getty

Si alguna vez en tu vida has consumido algún tipo de contenido digital es muy probable que te hayas encontrado con el DRM, término que ha cobrado peculiar importancia en el mundo de los videojuegos.

¿Qué es el DRM?

Pero empecemos por lo primero: DRM son las siglas de Digital Rights Managment, o bien Gestión de Derechos Digitales. Como el nombre lo indica, es una manera de administrar los derechos de autor de una obra digital como puede ser una canción, un programa de computadora o bien un videojuego. En ese sentido, se trata de programas informáticos o fragmentos de código que vienen incluidos con el software que consumes.

En otras palabras, el DRM fue creado para combatir la piratería y el “uso no autorizado” del software. Sin embargo también puede cumplir otras funciones como evitar que se realicen copias de algunos archivos o bien que permanezcan en su estado original. El DRM se encuentra en las plataformas de videojuegos principales: Nintendo, PlayStation, Xbox y hasta Steam las implementan en sus tiendas digitales. En el caso de Steam es el editor quien decide si utilizarlo, pero las consolas deben usar algún tipo de gestión de derechos digitales sí o sí.

El software DRM más usado en la actualidad es Denuvo, pues viene incluido en la mayoría de los lanzamientos AAA. La primera vez que se utilizó en un juego fue en FIFA 15 en 2014.

El lanzamiento del Xbox One abrió el debate sobre el DRM en las consolas | Imagen: Microsoft

¿Cómo funciona el DRM?

Los programas de gestión de derechos suelen funcionar de manera similar: Cuando abres un juego, el programa verifica una licencia única asociada con tu cuenta. Si la licencia coincide, entonces el juego se ejecuta sin problemas. Si no, no te será posible acceder a tus juegos, incluso si los compraste. En casos extremos el DRM puede requerir una conexión a internet permanente, prohibiéndote acceder a tus compras si no tienes acceso a la red. Afortunadamente la mayoría de los desarrolladores han eliminado esta implementación luego de escándalos como el lanzamiento de Diablo 3 en 2012.

Lamentablemente no basta con decir que prefieres usar juegos físicos, pues estos también deben verificarse en los servidores de la plataforma para poder ser usados en tu consola. Recordemos cuando se presentó el Xbox One con la noticia de que los juegos solo podrían activarse una vez por consola, volviendo imposible compartir discos con tus conocidos. En el caso de Xbox el problema ha prevalecido con el Xbox Series X, pues incluso los juegos que ya se encuentran instalados en la consola necesitan verificarse ocasionalmente. A simple vista no parece haber problema, pero si los servidores de Microsoft se encuentran inactivos será imposible lanzar tus juegos.

FIFA 15 fue el primer juego en incorporar Denuvo, una popular alternativa DRM | Imagen: EA

Problemas del DRM

El DRM se ha vuelto uno de los enemigos principales de los fanáticos de los videojuegos por varias razones. Si los servidores de la plataforma tienen problemas o se desconectan por completo, no puedes usar los juegos que ya adquiriste de manera digital. Pero ese no es el único inconveniente.

En el espacio de los juegos de PC el DRM se ha vuelto más común. La forma de implementar las gestión de derechos digitales en videojuegos ha hecho que el programa incluya código y procesos adicionales. Esto ha ocasionado que el DRM tenga un impacto en el desempeño de los juegos, entorpeciendo la experiencia con bajones de FPS o bien stuttering.

Alternativas al DRM

En el espacio de las consolas no existe una alternativa al DRM en la actualidad, caso contrario a la PC donde sí es posible adquirir juegos de esta manera. Este es el caso de GOG, o Good Old Games para los veteranos, la tienda oficial de CD Projekt Red, creadores de The Witcher 3 y Cyberpunk 2077. Además de ofrecer algunos lanzamientos AAA, también contiene juegos clásicos de PC y uno que otro de consolas retro, todos sin DRM.

GOG es una de las tiendas digitales para quienes quieren escapar del DRM | Imagen: CD Projekt

Los videojuegos indie también han apostado por rechazar el DRM, especialmente por medio de la plataforma Itch.io, donde se puede encontrar juegos independientes sin gestión de derechos digitales. Muchos de ellos también se lanzan en Steam, pero rara vez suelen incluir este tipo de software. Humble Bundle también es una alternativa viable para quienes estén interesados en adquirir videojuegos sin DRM, distribuidor que también ofrece keys para Steam.

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO