¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

EE.UU. bloquea League of Legends en Irán para meterle presión al Ayatolá

El conflicto entre Estados Unidos e Irán ahora llega al mundo de los videojuegos.

Desde la semana pasada se vive un momento de tensión entre Estados Unidos e Irán, luego de que el gobierno de Irán afirmó que habían derribado un dron estadounidense que se metió a su espacio aéreo, supuestamente para espiar. Estados Unidos indicó que se trataba de una aeronave con un valor de 120 millones de dólares, pero aseguraban que la nave nunca se metió al espacio aéreo iraní, así que su derribo era ilegal y una afrenta.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, indicó que se vengarían de Irán, y el día de ayer (24 de junio) lo hizo con una serie de sanciones económicas. Irán amenazó con reactivar su plan de armas nucleares y el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, recalcó que el gobierno de Trump había “destruido todos los mecanismos internacionales existentes destinados a garantizar la paz” mundial, mientras que el presidente iraní, Hasan Rohani, expresó que la Casa Blanca está “aquejada de retraso mental”.

Una de las reacciones a esta guerra fría entre Estados Unidos e Irán fue descubierta hace unas horas, cuando los muchos jugadores iraníes del popular videojuego League of Legends descubrieron que no podían acceder al juego. El bloque también incluye a Siria, otra nación que ha tenido problemas con Estados Unidos.

Así, los iraníes y sirios ven el siguiente mensaje cuando intentan acceder al juego:

“Debido a las leyes y regulaciones de los EE. UU., Los jugadores de tu país no pueden acceder a League of Legends en este momento. Tales restricciones están sujetas a cambios por parte del gobierno de los EE. UU., si eso sucede, esperamos tenerte de vuelta”.

De inmediato los jugadores de League of Legends de Irán y Siria usaron las redes sociales para expresar su molestia. La mayoría indica que está medida no perjudica en nada a sus gobiernos, ni a los políticos locales, sino a los civiles, a los gamers de ambos países.

Esta sería la primera ocasión en que un gobierno limita la participación de una comunidad de videojugadores por un conflicto político. Y afecta al juego más popular en el mundo de los eSports.

El bloqueo de League of Legends podría establecer un precedente para generar más tensión entre la población de los países con conflictos con Estados Unidos, entre los que se encuentra México por el problema de los migrantes indocumentados. Aun así, como casi siempre ocurre en bloqueos regionales de juegos, muchos jugadores iraníes han logrado burlar el bloqueo usando un VPN y esa sería la respuesta para este tipo de acciones.