La compañía exponía monos al humo de sus carros para medir las emisiones contaminantes.

Volkswagen probaba emisiones de diesel en laboratorios con monos

Volkswagen y las malas prácticas son viejos amigos. En 2015 el entonces CEO de la compañía, Martin Winterkorn, dimitió en medio de un escándalo sobre las emisiones contaminantes de sus vehículos que funcionan con diésel. Ahora la historia ha tomado un nuevo camino: Volkswagen pidió disculpas por una prueba con monos que los expuso a los humos del motor para estudiar los efectos del escape.

De acuerdo con Bloomberg, la compañía dijo que el estudio se realizó por un grupo de investigación y cabildeo creado por Volkswagen, Daimler, BMW y Robert Bosch GmbH. Pero, previo a esas pruebas, The New York Times ya había documentado un ensayo realizado en 2014 en un laboratorio de EE. UU. en el que 10 monos inhalaron emisiones de diésel de un Volkswagen Beetle.

El comunicado emitido por Volkswagen dice:

“Pedimos disculpas por la mala conducta y la falta de juicio de las personas. Estamos convencidos de que los métodos científicos elegidos entonces estaban equivocados. Hubiera sido mejor prescindir de tal estudio en primer lugar”.

Por su parte, Daimler dijo que comenzará una investigación sobre el estudio ordenado por el grupo de fabricantes, y que reprobaba rotundamente la manera en la que se hicieron las cosas. BMW también se distanció de la prueba, diciendo que no había tomado parte en el diseño y métodos de dicha investigación. Por su parte, Bosch dijo que abandonó el grupo en 2013.

El grupo de estudio financiado por estos fabricantes de autos dejó de tener actividades el año pasado y, por tanto, el proyecto nunca se completó.

fuente Bloomberg

temas