Reportan hackeo a DeclaraNet y roban millones de datos del gobierno federal

Si realizaste tu declaración recientemente... podrías haber sido hackeado
DeclaraNet sufrió un hackeo poniendo en riesgo a 1.6 millones de personas | Fuente: El Español

Los datos de al menos 1.6 millones de servidores públicos y trabajadores del gobierno federal fueron hackeados y sustraído de los sistemas de la Secretaría de la Función Pública, que fueron objetivo de un ataque cibernético luego de un fallo en la seguridad de esta base de datos.

La información sustraída formaba parte de DeclaraNet y el sistema del Registro Único de Servidores Públicos, mismos que se vieron vulnerados cuando se quiso hacer una nueva base de datos sin contar con los recursos de seguridad necesarios para ello.

Según la información disponible del caso, la Secretaría de la Función Pública intentó crear el nuevo Sistema de Omisos y Extemporáneos para las declaraciones fiscales de servidores públicos con una herramienta que se encuentra en fase de prueba.

DeclaraNet buscó hacer una nueva base de datos que quedó vulnerada | Fuente: SFP

Esto mismo ocasionó que una puerta de acceso quedara exenta de la seguridad que tienen las demás bases de datos del sistema. Esta fue aprovechada por un atacantes que no dudó en usarla y hackear el sistema para sustraer toda la información que se encuentra ahí. Luego de eso, la dependencia recibió mensajes con los que se está tratando de extorsionar al gobierno con tal de que estos datos no sean publicados.

Este hackeo, así como sus resultados, fueron analizados por el INAI, organismo encargado de la transparencia del gobierno y sus dependencias. Esta reconoció que no se debió en ningún momento buscar la creación de otra base de datos independiente de las que ya se utilizaban.

Asimismo, se hizo un reporte de qué datos fueron vulnerados, entre los que se encuentran, además del nombre completo, RFC, CURP y sexo, los de los bienes inmuebles de los usuarios afectados. Esto incluye el tipo de operación, valor, porcentaje de propiedad, superficie del terreno y superficie construida.

Además, información de sus vehículos, como valor, tipo de operación, marca, modelo y año. También datos de los bienes muebles, de los que incluyen valor, tipo de bien y tipo de operación; finalmente, los de las inversiones y de los adeudos con valor, tipo de operación, tipo de adeudo, fecha de adquisición, monto original y otorgante del crédito.

***

ANUNCIO