logo-codigo-espagueti

¿Por qué Estados Unidos no quiere vender teléfonos de Huawei?

El gobierno norteamericano no quier que Huawei tenga presencia en Estados Unidos.

Huawei, el gigante chino de la telefonía celular, vende millones de unidades alrededor del mundo, pero no ha logrado convencer a uno de los mercados más importantes del mundo: Estados Unidos. A pesar de que la compañía ya distribuye sus dispositivos en territorio norteamericano, no había logrado un acuerdo de con las operadoras importantes de la unión americana. Todo parecía cambiar a finales del año pasado, cuando de acuerdo con varios rumores, Huawei había cerrado tratos con AT&T y Verizon, dos pesos pesados que le abrirían la puerta a sus terminales en Estados Unidos en el 2018.

Lamentablemente para Huawei, a principios de semana se informó que AT&T canceló el acuerdo de comercialización del Mate 10 Pro en Estados Unidos,  y hace unas horas se filtró que Verizon tomó una decisión similar. Con esto, Huawei estaría diciéndole adiós a sus posibilidades de competir en igualdad con su competencia.

Pero, ¿cuál es la razón detrás de este tipo de decisiones? Aparentemente una cuestión política.

De acuerdo con The Information, el Senado de Estados Unidos presionó a AT&T y Verizon para evitar firmar el acuerdo. El medio cita un informe interno del comité de inteligencia del Senado, en el que los legisladores argumentan  que existen muchas evidencias para vincular a Huawei con el Partido Comunista Chino, y por tanto la empresa podría servir a los intereses de los servicios de inteligencia del gobierno de China.

Es decir, la negativa para permitir que los distribuidores importantes comercien los dispositivos Huawei se basa en suposiciones del Senado, y sería por motivos de “seguridad interior”. Así que, a pesar de enarbolar la bandera del libre comercio, los Senadores de Estados Unidos creen que es más importante tomar en cuenta aspectos políticos y de seguridad para evitar un potencial espionaje chino… aunque también podría ser una estrategia para encubrir un proteccionismo comercial para las empresas que han colaborado con el gobierno americano, y evitar así el crecimiento de Huawei.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti