Una asociación busca que las elecciones estén mejor monitoreadas con esta aplicación.

El próximo 5 de junio serán las votaciones para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y una asociación civil busca generar más transparencia durante estas votaciones. Se trata del Grupo de Innovación e Inteligencia Ciudadana (GIIC), el cual desarrolló una app para Android llamada Tu Conteo.

Según sus creadores, el objetivo de la aplicación es “fortalecer el vínculo entre el ciudadano y el sistema electoral mediante la participación ciudadana como vigilante durante el proceso electoral.” Es la misma herramienta de transparencia que se utilizó para las elecciones de alcaldía en Tabasco, de donde son originarios los integrantes de GIIC. Tu Conteo facilitó un registro ciudadano en tiempo real por parte de los que participaron, y tuvo una cobertura del 60% de las casillas.

Tu-Conteo

Para funcionar, es necesario que los participantes saquen una fotografía  de las sábanas publicadas en las casillas electorales y las suban a la aplicación. A su vez, la app cuenta con un mapa de las casillas para que los que suban la fotografía puedan ubicarla. Con esto, se busca poder contrastar los resultados publicados por el sistema electoral.

En este momento, el GIIC busca que Tu Conteo tenga más alcance para que así la ciudadanía tenga mejores herramientas para que las votaciones, no sólo en Tabasco o la Ciudad de México, sino en el país, sean más transparentes y sus resultados accesibles para todos. Si quieren descargar la app, ya pueden hacerlo desde Google Play.

fuente Tu Conteo

temas