Murió Ikutaro Kakehashi: pionero en la industria de la música electrónica

Ikutaro Kakehashi, fundador de Roland y padre de las cajas rítmicas murió el pasado sábado 1° de abril al os 87 años de edad.

Si te gusta la música electrónica es posible que no tengas problemas con reconocer el nombre de Ikutaro Kakehashi, creador de Roland, el fabricante japonés de instrumentos musicakes, sintetizadores, equipos electrónicos y de software. Lamentablemente, Kakehashi falleció a los 87 años el sábado pasado, luego de dedicarse por más de cuarenta años a la industria musical.

Kakehashi comenzó siendo relojero pero quería hacer música, aunque los sonidos que buscaba reproducir ningún instrumento se los proporcionaba. Así que decidió crearlos. Entonces fundó Ace Electronics Industries en 1960, empresa dedicada a fabricar órganos, amplificadores de guitarra y pedales de efectos. Luego fue contratado por Hammond para crear máquinas rítmicas para la línea del hogar de la compañía. Finalmente en 1973, fundó Roland, cuyo primer producto fue una caja de ritmos: la Roland CR-78. Imparable, todavía decidió fundar en 2013 la compañía ATV.

Murió Ikutaro Kakehashi: pionero en la industria de la música electrónica
Esta es la Roland CR-78: la primera caja de ritmos.

Además, Ikutaro Kakehashi propuso la idea de una estandarización de un sistema tecnológico que describiera un protocolo, una interfaz digital y conectores para varios instrumentos musicales electrónicos, computadoras y otros dispositivas que se pudieran conectar y comunicarse entre sí. Posteriormente, dicho sistema fue desarrollado por Dave Smith y Chet Wood de Sequenial Circuits, dando vida al Musical Instrument Digital Interface o MIDI. De ahí que el músico Tommy Snyder lo considerara el “Padrino del MIDI”.

En 2013 el empresario recibió un premio Grammy por sus contribuciones a la música electrónica. Sin duda, sus contribuciones cambiaron la industria de la música de manera definitiva.

fuente Independent

temas