El contenido digital en poco tiempo será la mitad de la masa de la Tierra

Según las previsiones, de seguir a este ritmo llegará un momento donde todos los recursos del mundo estén destinados a mantener el mundo digital
Shutterstock

El contenido digital en el mundo crece cada día más y se estima que pronto sea la mitad de la masa total de la Tierra (que no su peso), porque al ritmo que lleva el crecimiento de la información y su volumen en el mundo esto sucedería en unos 150 años.

Publimetro

Según un estudio publicado en la AIP Advances del American Institute of Physics, el pronóstico es que el número de bits por año crezca aproximadamente a 50% anualmente, por lo que, comparando un bit al tamaño de un átomo, la cantidad de información digital, en su unidad básica, sería la mitad de la masa total de la Tierra para 2245.

Según este mismo estudio, con el tiempo y el crecimiento de la cantidad de contenido digital en el mundo, se llegará a un punto en el que los recursos utilizados para esto, así como su representación en el mundo concreto, superarán todo lo conocido y tendremos un planeta simulado más bien por imágenes computacionales, bits y código.

Para Melvin Vopson, encargado del estudio y profesor en la escuela de matemáticas y física de la Universidad de Portsmouth, estamos cambiando la Tierra lentamente provocando una crisis invisible que se representa en unos y ceros.

Según su previsión, en alrededor de 130 años la energía necesaria para sustentar la información digital será igual a toda la energía producida en este momento en la Tierra, incluso antes de que la mitad de la masa de la Tierra equivalga a la cantidad de bits existentes.

Un reporte de IBM también mostró que la mayor parte de la información digital existente se ha producido durante los últimos 10 años, incrementando exponencialmente cada años y, especialemente, este 2020 se ha maximizado su producción gracias a la pandemia, que hizo mucho más crucial el trabajo digital a lo largo y ancho de toda la Tierra.

ANUNCIO