Los hakers aprovechan el “boom” de las videollamadas para sembrar malware

Fíjate bien de dónde estás descargando como Zoom, Skype y Teams.
(Smith Collection / Gado / Getty Images)

Las videollamadas están viviendo su época dorada y no por una buena razón. La pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 ha provocado el encierro de gran parte del mundo y pese a ellos no se ha dejado de trabajar o estudiar. Con este “boom”, también vienen muchos problemas de seguridad causados por los los ciberdelincuentes.

De acuerdo con la plataforma de análisis de aplicaciones móviles Sensor Tower, en las últimas semanas se han incrementado las descargas de apps como Zoom, Skype y Teams. Paralelamente, la empresa de seguridad Kaspersky identificó la creación de varios sitios web falsos que supuestamente ofrecen descargar las herramientas, pero cuyo objetivo es vulnerar la seguridad de los usuarios y, por consiguiente, de las empresas

“El creciente interés de los usuarios por algún tema en específico, en este caso las aplicaciones para hacer videollamadas, desata las búsquedas en línea, hecho que suele ser aprovechado por los cibercriminales quienes constantemente desarrollan estrategias para obtener información privada. Para evitar caer en trampas que pongan en riesgo la seguridad del usuario y de la empresa, es importante que antes de instalar cualquier aplicación en los equipos corporativos, se revise con los expertos de sistemas qué tipo de plataformas se ajustan mejor a las necesidades de la empresa, así como recurrir siempre a fuentes de descarga oficiales”, afirma Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky.

Kaspersky informó que “Skype es el principal nombre de aplicaciones para reuniones virtuales al que recurren los cibercriminales para cometer fraudes con un total de 120 mil archivos sospechosos detectados para tratar de distribuir amenazas como malware, especialmente troyanos y adware”.

Se encontraron otros mil 300 otros nombres de servicios de videollamadas utilizados por los ciberdelincuentes, principalmente para difundir adware (programas que automáticamente muestran u ofrecen publicidad no deseada o engañosa) diferentes al de Skype, entre las que se encuentran “Zoom, seguido por Webex (22%), GoToMeeting (13%), Flock (11%) y Slack (11%)”.

Las personas que caen en el engaño han reportado la aparición de mensajes inapropiados o imágenes obscenas mientras estaban conectados en alguna de estas plataformas. Además, se han detectado algunos enlaces maliciosos en los chats que tienen como objetivo exponer información confidencial, acceder a datos de inicio de sesión de Windows y extraer capturas de pantalla no autorizadas de los dispositivos para conocer la actividad de los usuarios en tiempo real.

Para que esto no te pase aasegúrate de descargar versiones seguras desde la tienda de apps oficiales y mantén actualizado el software de seguridad para mitigar las amenazas externas.

ANUNCIO