Snapchat está mas vivo que nunca y Lens Studio es la prueba que necesitas

Snapchat ha vuelto al ruedo y la clave está en sus lentes y su comunidad de creadores de realidad aumentada.
Imagen: Snapchat

Snapchat continua apuntando a que, conforme pasa el tiempo, la comunicación serán cada vez más visual. La compañía que en su momento popularizó las stories y los filtros en los videos ahora está apostando por normalizar la realidad aumentada. Sí, los “lentes” que transforman los objetos casi en tiempo real son una tecnología a la que no deberíamos perderle la pista.

Ya probamos la viralización de los lentes y la realidad aumentada en por lo menos en dos ocasiones. La primera fue cuando vimos por todos lados a nuestros contactos abriendo la boca y luciendo una lengua y orejas de “perrito”. La otra fue cuando todos nos sometimos a una “caricaturización” de nuestros rostros y el resultado movía la boca y los ojos al mismo tiempo que nosotros. ¿Te acuerdas?

Todo comenzó aquí ¿Recuerdas? | Imagen: Snapchat

La realidad aumentada de Snapchat ya ni siquiera está limitada a su red social. La plataforma se ha unido con otras marcas para crear enormes campañas publicitarias que solo requieren una cámara de un teléfono. De hecho, el distanciamiento forzoso de la pandemia orilló a las empresas a adentrarse en la realidad aumentada para que sus clientes pudieran “probarse” sus productos sin salir de sus hogares. Snapchat tenía el dominio de la tecnología y la plataforma adecuada.

Monumentos icónicos del mundo han tenido “campañas” a través de los lentes de Snapchat| Imagen: Snapchat

El home office también aumentó la demanda de realidad aumentada. Snapchat lo supo, se adelantó y creó una plataforma donde los usuarios pueden elegir uno de sus lentes y exportarlo a programas de videollamadas como Zoom. ¿Cansada de maquillarte? ¿Necesitas aparecer forzosamente con la cámara prendida pero no quieres que te vean? Usa un lente de ellos y asunto arreglado. Snapchat está fuera de Snapchat y a lo mejor no te habías dado cuenta.

Imagen: Snapchat

Por ahora, según cuenta Snapchat, el futuro de la realidad aumentada recae en los propios usuarios. Por esto la compañía ha diseñado un software completamente gratuito y con todo lo necesario para que cualquier persona cree sus lentes e interactúe con la comunidad. Este programa se llama Lens Studio y tiene la misma filosofía de Photoshop… es decir, el software permite que uno imagine una experiencia de realidad aumentada y te presenta las herramientas de manera sencilla para que puedas crearla. Aquí no hay nada de programación o comandos raros, si no los quieres.

Imagen: Snapchat

¿Cómo funciona Lens Studio?

SnapChat nos invitó a un taller para el manejo de Lens Studio y aunque fue un breve “tour” por el software, debemos decir que aquello de crear lentes para hacer comunidad no luce para nada complicado. Son solo capas, figuras y comandos básicos. Con un poco de paciencia, práctica y mucha imaginación, uno podría crear el próximo fenómeno viral y sin que estamos atados a Snapchat.

Ese precisamente es el gran acierto de Lens Studio: te permite dejar de ser un usuario pasivo para convertirte en un productor de experiencias y, por cierto, no te obliga a quedarte en la plataforma. Puedes tomar tu lente y jugar con el subiendo tus video a cualquier red social que quieras. ¿Te gustó el concepto de abrir la boca y que aparezca una lengua pero odias que sea la de un perro? Abre Lens Studio y cámbialo. No te conformes.

Snapchat ha sabido transformarse y de momento está consciente de que las stories, la forma de comunicación que ellos popularizaron, tienen una evolución natural: la realidad aumentada. Ya no se trata de maquillar imágenes sino de modificar objetos en tiempo real, de hacer aparecer cosas de la nada.

La realidad aumentada es territorio de Snapchat gracias a sus lentes y poco a poco la redes sociales normalizan su uso tal como en algún momento hicieron con las stories y los filtros.

***

Cada semana en Zoom In podrás conocer un poco más sobre la tecnología, gadgets y servicios en línea que usas todos los días. Suscríbete ahora a nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO