Ixnamiki Olinki es un robot desarrollado en la UP Aguascalientes para realizar labores de rescate.

El robot está diseñado para llegar hasta las personas que se encuentran bajo los escombros y permitirles comunicarse, además de llevarles víveres.

La Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, anunció que enviarán a la Ciudad de México a Ixnamiki Olinki, la nueva versión de su robot rescatista. Se trata del mismo robot que obtuvo el primer lugar en la prueba de manipulación robótica dentro de la categoría Robot Rescue League en la RoboCup 2015, y el segundo lugar de la liga Major Rescue en la RoboCup 2017.

Ixnamiki Olinki (“máquina buscadora de personas”, en náhuatl) fue diseñado especialmente para realizar labores de rescate relacionadas con derrumbes por terremotos. Y ahora, el robot podrá probar su utilidad en situaciones reales.

El robot está equipado con un micrófono, una bocina, y cámaras que le permiten a los usuarios controlarlo a distancia. Pero lo más importante es que tiene cámaras térmicas para encontrar sobrevivientes, sensores para medir temperatura, movimientos y niveles de dióxido de Carbono (CO2). Su sistema de tracción posee unas bandas que le permiten estirarse, de modo que no se salgan en plena operación.

Ixnamiki Olinki también cuenta con conexión Wi-Fi y, como complemento, un brazo robótico con el que puede hacer a un lado obstáculos y transportar víveres, medicamentos y hasta aparatos de comunicación a potenciales víctimas. El robot funciona con energía fotovoltaica, que le permiten operar sin problemas en el día, y hasta 6 horas seguidas si se utiliza por la noche.

El equipo de la UP Aguascalientes a cargo del robot.

Se espera que Ixnamiki Olinki comience a operar en la Ciudad de México hoy mismo, aunque primero deben conseguir que las autoridades a cargo de los rescates lo permitan.

fuente Universidad Penamericana

temas