Imprimen circuitos directamente en la piel humana

Los investigadores usaron los circuitos para monitorear los signos vitales de las personas.
(Materials & Interfaces 2020)

Un equipo de investigadores logró crear un método para imprimir circuitos directamente sobre la piel humana.  Esto siempre ha presentado notables dificultades, pues para fabricar circuitos se requiere someter los materiales a altas temperaturas que la piel no soporta sin quemarse. En un futuro podría ayudar a que nuestros dispositivos electrónicos estén integrados completamente en nuestros cuerpos, particularmente en nuestra piel.

Los investigadores crearon un método para imprimir circuitos electrónicos en la piel a temperatura ambiente para evitar dañar la piel del portador, informaron en una investigación publicada en ACS Applied Materials & Interfaces. El dispositivo fue usado para monitorear los signos vitales de los pacientes como la temperatura, los niveles de oxígeno, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.

“La superficie de la piel no puede soportar una temperatura tan alta por obvias razones. Para evitar esta limitación propusimos el uso de una capa de sintetización, que no dañaría la piel y que podría ser útil para que el material sea sintetizado a temperaturas más bajas” dijo Ling Zhang, investigador del Instituto de Tecnología de Harbin en China y coautor del estudio.

Los investigadores recubrieron un pedazo de papel o tela con los metales que se sintetizaron, y posteriormente utilizaron una impresora de inyección de tinta con nanopartículas de plata para imprimir los circuitos en el recubrimiento. A medida que el disolvente se evaporó de la tinta, las nanopartículas de plata se sintetizaron a una temperatura ambiente, formando de esa manera los circuitos.

Además al aplicar una capa de alcohol polivinílico, uno de los componentes principales de las mascarillas para el cuidado de la piel, la capa se vuelve más lisa y la sintetización puede llevarse a cabo a temperatura ambiente.

Luego de que fuera aplicado en la piel de los pacientes, se le instaló un chip inalámbrico para transmitir la información de los signos vitales. Además los científicos señalaron que los datos eran iguales o más precisos que aquellos recopilados con un sensor común.

Los investigadores también planean usarlos para tratar pacientes de Covid 19, en caso de que el prototipo llegara a producirse a gran escala.