logo-codigo-espagueti

Descubren cómo generar electricidad con el frío nocturno

Esta energía sería la contraparte de la solar, es capaz de generar electricidad durante toda la noche.
(Suomi National Polar-orbiting Partnership)

Investigadores del departamento de ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad de California, Los Ángeles; encontraron una forma de convertir el frio nocturno en energía. El proceso es llamado enfriamiento por cielo radiactivo y puede generar suficiente electricidad para alimentar una luz LED. 

El enfriamiento radiativo es un fenómeno natural en el que una superficie que mira hacia el cielo expulsa su calor en el aire como radiación térmica. Parte de ese calor finalmente se eleva a la atmósfera superior y luego a las zonas más frías del espacio.

Este proceso es muy parecido al que se genera con energía solar, sólo que usa un dispositivo termoeléctrico menos costoso que los paneles solares. Los dispositivos se alinean de una forma similar a la que lo hace el pasto y se orienta hacia el cielo para pasar su calor a la atmósfera como radiación térmica, perdiendo parte de su calor en el espacio y alcanzando una temperatura más fresca que el aire circundante.

“Este efecto ocurre todo el tiempo de manera natural, sobre todo en las noches claras. El resultado es que el objeto que expulsa el calor, ya sea un coche, el suelo o un edificio, estará ligeramente más frío que la temperatura ambiente”. dijo Aaswath Raman, autor principal de la investigación.

Esa misma idea puede usarse para crear electricidad y producir energía renovable después de que se haya puesto el sol. “Más allá de la iluminación, creemos que este podría ser un enfoque ampliamente habilitante para la generación de energía adecuado para ubicaciones remotas y en cualquier lugar donde se necesite la generación de energía por la noche”, explicó el profesor Raman.

Este nuevo tipo de energía puede servir para que mil millones de personas en el mundo que aún no cuentan con acceso a redes eléctricas.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti