Qualcomm cree que la revolución 5G en México es inevitable

5G en México, tecnología con componentes fabricados por Qualcomm y el futuro del Internet de las Cosas: charla exclusiva con Ricardo Anaya.

Ricardo Anaya, Staff Product Manager en Qualcomm, charló con nosotros sobre México, el 5G, el Internet de las Cosas y el futuro que nos depara a todos los tecnomaniacos.

Con el cyber-monday de 2020 casi encima de nosotros, no pudimos resistir preguntarle a Anaya por los planes que la empresa, mejor conocida por fabricar chips y procesadores para teléfonos móviles de gama alta, tiene para el mercado mexicano.

En realidad, la presencia de la marca durante este lunes de ofertas a finales de noviembre, se limitará a los dispositivos que operan con tecnología Qualcomm, como ruteadores, smartphones de uso común o especializados para gaming.

Ya dependerá de cada fabricante presentar su ofertas durante este día, sin embargo, la oportunidad que tuvimos para charlar con este experto en tecnología, nos dejó muy claro lo contundente que será la revolución 5G en México y el mundo.

Al preguntarle a Anaya por el miedo que mucha gente le tiene a esta tecnología, este vocero de Qualcomm nos respondió que al ser el 5G una tecnología que promete revolucionar la manera en la que todos nos conectamos a la red y a la Nube, por no decir lo sencillo que será montar nodos para mantenernos conectados siempre y sin importar donde nos encontremos, algunas personas relacionan la conexión completa de baja latencia, con un control y una vigilancia todavía más agresiva de la que se vive en algunos países.

En pocas palabras, el 5G es disruptivo y “la disrupción genera miedo”.

Por otro lado, las oportunidades que esta plataforma ofrecen no solo beneficiarán al usuario común que quiere conexiones cada vez más rápidas y estables en un número mayor de dispositivos, sino que también podrían ayudar al mundo médico y a un gran número de industrias.

Anaya también nos comentó que los chips 5G que Qualcomm tiene en un gran número de dispositivos inteligentes comenzarán a explotar todo su potencial a mediano plazo, incluso si “el switch 5G” todavía no se activa en México, ya que poco a poco un número mayor de servicios comienzan a operar bajo esta tecnología de intercambio masivo de datos móviles.

Además, en tiempos de encierro y trabajo remoto, procesadores cada vez más inteligentes y con mejor rendimiento energético y disipación térmica, ayudan a la gente a trabajar, aprender y entretenerse mejor, a costos mucho más competitivos y productos mucho más versátiles.

Durante nuestra charla, Staff Product Manager en Qualcomm, nos confesó su sorpresa al descubrir que tras varios meses de uso con dispositivos conectados siempre a internet, ha logrado ahorrar en costos de energía eléctrica, debido a que la tecnología con la que funcionan les permite administrar mejor su suministro y autonomía internas.

Por otro lado, Anaya nos explicó que si bien un procesador Qualcomm Snapdragon 865 y 865+ tienen capacidades que tal vez algunos usuarios podrían considerar “demasiado” potentes para lo que necesita un teléfono de gama alta, como el procesamiento de video en 8K o el gaming a latencia ultra baja, este tipo de plataformas le permite a la empresa incursionar en otros mercados que puedan aprovechar mejor su potencial, como los dispositivos de realidad virtual que actualmente tienen seis cámaras funcionando al mismo tiempo, o aumentar la precisión de aparatos quirúrgicos que se controlen a distancia.

Es justo el aprendizaje que proviene de los chips de smartphones, el que permite desarrollar tecnología especializada que será útil en otros sectores tecnológicos y prepararlos para la siguiente era en las telecomunicaciones, la del 5G.

Actualmente Qualcomm trabaja en procesadores 5G que estén en todas las gamas de teléfonos inteligentes, lo que acerca al usuario a un mundo que no puede darle la espalda al sucesor del 4G.

En México el 4G entró en 2014, casi cinco años de que la red comenzara a operar de manera oficial en Escandinavia. Hasta ahora, no se sabe en qué año comenzarán a operar las redes 5G en México, pero en Qualcomm creen que con la gran cantidad de innovadores mexicanos que todos los días trabajan en nuevas soluciones para muchos de los problemas que todavía ni se nos presentan, esta tecnología podría adoptarse mucho más pronto de lo que tardó el 4G en llegar a nuestros teléfonos inteligentes hace seis años.

El próximo 1 y 2 de diciembre, la empresa sostendrá una cumbre en la que se espera, serán presentadas novedades de la familia de procesadores Snapdragon, entre otras tecnologías que sin duda, darán mucho de qué hablar.

ANUNCIO