El director de Get out nos advierte sobre el futuro de las noticias falsas y aprovecha para llamar idiota a Donald Trump.

Un nuevo video publicado en YouTube muestra al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamando “pendejo” (dipshit) a Donald Trump y afirmando que Killmonger, el villano de Black Panther, “tenía razón”. El video es falso, pero es una muestra de las capacidades de la inteligencia artificial.

En realidad, se trata de un montaje protagonizado Jordan Peele, el director de la película Get Out, en el que advierte sobre los peligros de la inteligencia artificial y las noticias falsas.

“Estamos entrando en una era en la que nuestros enemigos pueden hacer parecer que cualquier persona dice cualquier cosa en cualquier momento. Este es un momento peligroso. En el futuro, debemos estar más atentos con las cosas de Internet en las que confiamos”, advierte la voz de Peele encarnada por Obama.

La técnica con la que se produjo este video es conocida como deepfake, un acrónimo que une las palabras “deep learning” (aprendizaje profundo) y “fake” (falso). El deepfake consiste en sintetizar imágenes a través de una inteligencia artificial sobre videos existentes y hacerlas pasar por verdaderas.

Algunos de los casos más sonados de deepfake ocurrieron a finales del año pasado, cuando un programador diseñó un algoritmo que funciona de forma parecida a los filtros de Snapchat y Facebook Messenger para crear videos porno (falsos, evidentemente) de celebridades como Gal Gadot o Scarlett Johansson.

Jordan Peele produjo este video en conjunto con Jonah Peretti, CEO de BuzzFeed .y cuñado del director. Su intención era advertir sobre los peligros de la desinformación digital y la viralidad de las fake news.

“Siempre me gusta hablar con Jordan, y en realidad está muy interesado en las noticias y el negocio de las noticias y en entender cómo se difunde la información. Estábamos hablando de deepfake que puede crear cosas, cómo ese tipo que puso la cara de su esposa en el cuerpo de Anne Hathaway”, dijo Peretti.

La farsa fue construida usando Adobe After Effects, una pieza de software de video disponible y FakeApp, un programa de inteligencia artificial que fue noticia en enero cuando se usó para poner la cara de Nicolas Cage en varias películas en las que no había aparecido.

Primero se “pegó” la boca de Peele sobre la de Obama, luego se reemplazó la mandíbula del ex presidente con una que se movía con los mismos movimientos que la boca del director. Luego se usó FakeApp para suavizar y refinar el video. Y finalmente, el clip se renderizó durante 56 horas.

fuente Buzzfeed

temas