Apple compra Vilynx, una firma española de inteligencia artificial

La startup con sede en Barcelona se decida al análisis de videos con inteligencia artificial.
(BCCL)

Apple concretó la adquisición de una firma española especializada en inteligencia artificial conocida como Vilynx. La startup se especializa en el análisis y estudio de videos con algoritmos de inteligencia artificial, y podría ayudar a Apple a mejorar sus propios servicios y aplicaciones como Siri.

Vilynx desarrolla tecnología que analiza el contenido visual, auditivo y textual de videos con ayuda de inteligencia artificial. Posteriormente etiqueta los videos de acuerdo a su contenido y los clasifica para poder buscarlos con más facilidad.

La compra de Vilynx fue pactada en 50 millones de dólares, reportó Bloomberg.

Apple no confirmó la compra a ningún medio, pero comentó:

“Apple compra pequeñas empresas tecnológicas de vez en cuando, y regularmente no discutimos nuestros planes ni propósitos” declararon los de Cupertino en un comunicado.

Vilynx proveía su tecnología y software a compañías que la utilizaban para sus motores de búsqueda de videos y otras formas de contenido multimedia. En su ahora difunto sitio web, la startup con sede en Barcelona decía que sus algoritmos de inteligencia artificial podían “entender” los objetos que se le presentaban, y no simplemente “reconocerlos.”

“Reconocer es detectar la cara de Michael Jordan. Entender es saber que se trata del rostro de Michael Jordan, el ex jugador de la NBA que jugó para los Chicago Bulls y que fue a la Universidad de Carolina del Norte.”

Apple podría utilizar la tecnología de Vilynx para mejorar  a su asistente virtual, Siri. Además podría implementarla en su aplicación de Fotos para que la búsqueda de videos sea más sencilla, e incluso hacer que las búsquedas sean más sencillas con simplemente buscar por los objetos que se encuentran en ella.

Cerca de 50 por ciento de los antiguos trabajadores e ingenieros de Vilynx permanecerán con Apple, incluyendo a su fundadora Elisenda Bou-Balust. Este sería el primer paso de Apple para fundar un centro de investigación de inteligencia artificial en Europa, reportaron.