La compañía de Osaka ha decidido que en el futuro no sólo se enfocará en producir televisiones y equipos de audio, sino que centrará muchos de sus esfuerzos en desarrollar verduras con ayuda de la tecnología. 

En la actualidad no solemos asociar a las grandes compañías del sector tecnológico con la elaboración de alimentos, pero este es un campo que seguramente comenzará a ser más explotado, sobre todo por el auge que comienza a tomar la tecnología de cultivos. En este sentido, Panasonic pretende adelantarse a su competencia al producir y vender sus primeros vegetales cultivados con innovadores métodos.

Panasonic-lechuga-02

La filial de la compañía en Singapur ha dado los primeros pasos en este nuevo giro de sus actividades, pues ahí esta experimentando con métodos de alta tecnología para producir grandes cantidades de verduras en espacios reducidos. Esto podría ayudar en un futuro a países como Japón o el mismo Singapur, donde la densidad de su población y la escasez de tierras de cultivo obligan a estas naciones a importar el 90% de sus frutas y vegetales.

“Anticipamos que la agricultura será una potencial cartera de crecimiento, dada la escasez de tierra cultivable en la zona, el cambio climático y la creciente demanda por comida de calidad y un suministro estable de alimentos”, declaró Hideki Baba, director de Panasonic Factory Solutions Asia Pacific.

La primer granja de vegetales de Panasonic se encuentra en la isla Jurong en Singapur, tiene una extensión de 248 metros cuadrados, y ya exporta a Japón mucha de su producción –que incluye lechugas, rábanos, espinacas, mizuna, mostaza japonesa, entre otras. Para producir sus alimentos los trabajadores de Panasonic controlan los más mínimos detalles, como la temperatura, los niveles de dióxido de carbono, así como la humedad, para ello usan luces LED que inundan la granja con un tono rosa y un diodo semiconductor que emite luz al ser atravesado por una corriente eléctrica. Además, las verduras no reciben ningún tipo de pesticida y no son genéticamente modificadas.

Panasonic-lechuga-03

Actualmente la primer granja de Panasonic genera 3.5 millones de toneladas de verduras, la empresa quiere conseguir cultivar 30 variedades diferentes de vegetales para marzo de 2017, y aumentar su porcentaje del mercado en Singapur, que ya es del 5%, así como extenderse a otras naciones asiáticas.

A pesar de que Panasonic es la gigante tecnológica que más ha invertido en el sector de los alimentos, Sharp también esta iniciando sus primeras incursiones en la tecnología de cultivos, por lo que no nos extrañaría que en un futuro otras sigan por el mismo camino.

vía BBC

fuente Reuters

temas