El país escandinavo comenzará a hacer el cambio en un par de años.

El Ministerio de Cultura de Noruega confirmó recientemente que abandonará las transmisiones por frecuencia modulada en 2017, esto con la finalidad de hacer una transición a servicios digitales, mejor conocidos como DAB (Digital Audio Broadcasting), mismos que ofrecerán una mejor calidad de audio, no se verán afectados por interferencias y tendrán un mejor uso del espectro. Por otra parte, el costo de transmisión por canales en FM es ocho veces más elevado de lo que resultaría en redes DAB.

Noruega es el primer y hasta ahora único país que decide dar este primer paso, después de analizar todos los criterios desde 2011. Según la Ministro de Cultura, Thorhild Widvey, la digitalización de la radio abrirá las puertas a un rango mucho más amplio para los canales de radio, lo cual beneficiará a los escuchas de todo el país, con la posibilidad de tener acceso a contenido mucho más diverso además de gozar de una mejor calidad de sonido.

La Ministro también explica que mientras el sistema FM sólo tiene la capacidad de albergar cinco canales nacionales distintos, la transmisión digital actualmente alberga 22, e incluso todavía tiene espacio para 20 canales más.

“La digitalización también mejorará los sistemas de emergencia y facilitará el incremento en la competencia por medio de nuevas oportunidades para la innovación y el desarrollo”, dijo Widvey.

A pesar de que Noruega fue el primer país en anunciar la transición de sus servicios de radio, actualmente otros países en Europa y Asia también ya planean migrar hacia lo digital.

vía The Verge

fuente Ministerio de Cultura de Noruega

temas