Tal y como se esperaba, Nintendo ha anunciado hoy su estrategia con la que planea revertir la situación negativa por la que actualmente atraviesa.

El panorama de la compañía de Kioto no pinta bien desde hace tiempo, gracias a que las ventas del Wii U han estado muy por debajo de las expectativas (apenas 2.41 millones de unidades en el último trimestre). Tan es así que el mismo presidente de la “gran N”, Satoru Iwata, anunció un recorte del 50% en el salario de los miembros de la mesa directiva durante los próximos 6 meses.

Sí al hardware, sí al Wii U

Wii U

Durante la junta con los accionistas, Iwata y Shigeru Miyamoto hablaron sobre el enfoque que tendrá Nintendo para este año. Para empezar, se disiparon los -insípidos- rumores que apuntaban al abandono del hardware por parte de la empresa, algo que en lo que los japoneses han sido muy claros: sí seguirán fabricando consolas y sí seguirán con Wii U.

Es por ello que la compañía comenzará con una nueva campaña de su consola casera, centrándose en una de sus principales características: el GamePad. Y es que según se dijo, algunos creen que el control del Wii U es un simple accesorio del Wii, por lo que es necesario destacar capacidades del GamePad como su pantalla táctil y tecnología NFC. Así, nuevos lanzamientos como el de Mario Kart 8 servirán como bandera para dicho propósito.

El ansiado arribo a los dispositivos móviles

Nintendo app

Otro de los puntos importantes de los que se habló fue el de los dispositivos móviles, un tema al que Iwata hizo referencia como una nueva forma de conectar con sus clientes. En otras palabras, Nintendo sí tiene la intención de llevar a sus personajes a smartphones y tablets, pero únicamente en forma de aplicaciones y servicios que sirvan para “enganchar” a los usuarios hacia las consolas.

No, la empresa no lanzará los títulos de sus franquicias en otros dispositivos, aunque Iwata comentó que sí podrían licenciar algunos de sus personajes para que otros estudios desarrolladores hagan juegos para distintos sistemas.

Dos consolas; una plataforma

Wii-U-3DS

No es secreto que Iwata y compañía llevan rato pensando en unificar las plataformas sus consolas, algo similar a lo que Sony ha hecho en PlayStation 3, PlayStation 4 y PS Vita. A fin de cuentas, el Wii U y el 3DS podrían compartir servicios y títulos ligados a un mismo perfil (Nintendo ID), en lugar de una consola.

Y es que parece que a estas alturas parece que ya no hay vuelta atrás: la fragmentación de las consolas es cosa del pasado y la experiencia entre ellas debe unificarse. En el caso de Nintendo, esto sería una gran mejoría.

¿Tecnología de salud?

Wii-Fit

Al hablar sobre el futuro de la empresa, se tocó la idea de lanzar una estrategia de tecnología y contenidos centrados en la salud física, un mercado que ha crecido considerablemente en los últimos años de la mano de empresas como Nike y Fitbit. Tampoco es que se trate de algo totalmente descabellado, pues ya existen antecedentes en Nintendo con juegos como Wii Fit.

La idea de los japoneses es tener aplicaciones que mezclen el entrenamiento y el monitoreo de salud, así que no necesariamente significa que veremos un nuevo dispositivo o una pulsera inteligente con la imagen de Mario.

vía Mark Rabo (foto)

temas