El supuesto creador de la moneda se esfumó de internet antes de probar sus declaraciones.

Habían pasado años de búsqueda del creador de la popular criptomoneda, Bitcoin. Parecía que finalmente se había resuelto definitivamente el misterio cuando recientemente Craig Steven Wright se atribuyó la identidad del creador de Bitcoin a lado de Dave Kleiman (quien falleció en 2013). Juntos, se afirmó, eran las personas detrás del alias Satoshi Nakamoto. Sin embargo, Wright, quien dijo que daría más pruebas para demostrar su identidad, se despidió repentinamente de internet.

Ahora, en su página web, se encuentra un mensaje en el cual el supuesto creador de la criptomoneda se despide:

“Lo lamento

“Creía que podía hacer esto. Creía que podía dejar atrás mis años de anonimato y escondite. Pero, mientras los sucesos de esta semana fueron ocurriendo y yo me preparaba para publicar la prueba de acceso a las claves más viejas, me quebré. No tengo el valor. No puedo.

“Cuando los rumores comenzaron, mis habilidades y persona fueron atacadas. Cuando las alegaciones se demostraron falsas, ya habían comenzado nuevas alegaciones. Sé que no soy lo suficientemente fuerte para esto.

“Sé que esta debilidad causará gran daño a aquellos que me han apoyado, particularmente a Jon Matonis y Gavin Andresen. Sólo puedo esperar que su honor y credibilidad no queden manchados de manera irremediable por mis acciones. Ellos no fueron engañados, pero sé que el mundo nunca va a creer eso ahora. Sólo me queda decir que lo lamento.

“Y adiós.”

El año pasado se empezó a señalar a Wright como el creador de la moneda, pero no fue hasta que este hombre dio una entrevista a The Economist, BBC y GQ, que se confirmó que él era –parcialmente– Satoshi Nakamoto. Para demostrarlo, Craig presentó las claves cifradas de las monedas que se usaron en la primera transacción de bitcoins en el 2009, todas a nombre de Nakamoto. Sin embargo, estas pruebas fueron desacreditadas y Wright prometió realizar una transacción con una de las monedas de Nakamoto.

Eso hubiera sido suficiente. Pero ahora que desapareció, su palabra se pone en duda, pues no probó ser Satoshi Nakamoto y simplemente nos deja con preguntas. Quizá con el tiempo regrese y compruebe su identidad como el cocreador de la moneda, quizá nunca sepamos quién hizo las bitcoins o quizá algún día el verdadero Nakamoto salga a la luz.

vía The Verge

fuente Dr. Craig Wright

temas