Wikipedia bloquea la entrada de Garfield por discusión de género

La Wikipedia bloqueó la entrada de Garfield luego de que algunos editores cambiaron el género del gato demasiadas veces.

Antes pensábamos que “amigo es quien puede ayudarte a ver más linda la vida”, pero ya no más, el gato más holgazán del mundo, comedor de lasaña y favorito de todos, Garfield, se ha vuelto generador de discusiones en Internet.

Todo empezó cuando, el escritor satírico Virgil Texas cambió el sexo de Garfield en la entrada de Wikipedia y, donde antes decía “Masculino”, puso “Ninguno”, posteriormente publicó una imagen con el cambio en su cuenta de Twitter… y ¡Pum! Estalló la bomba. El tuit decía: “Hecho: Garfield no tiene género. Esto es el Canon. He editado la entrada de Garfield en Wikipedia para reflejar este hecho”.

Pero la referencia de Virgil no era en lo absoluto una invención de su picardía, al contrario, el escritor se basó en una entrevista que dos años atrás Mental Floss le hizo a Jim Davis, el creador de Garfield, y en la cual aseguraba que Garfield:

“en virtud de ser un gato, no es hombre, ni mujer, no tiene raza ni nacionalidad alguna, no es viejo ni joven”.

En efecto, es un gato y la respuesta es ontológicamente aceptable, es decir en su virtud de animal, el gato no tendría por qué tener facultades humanas. Pero la gente muchas veces razona poco y se enciende más rápido que un cerillo. Y eso fue lo que pasó.

A los pocos minutos otro usuario volvió a cambiar el género de nuestro querido gato naranja regresándolo a “Masculino” y, a los pocos minutos, alguien de Filipinas volvió a cambiarlo a ninguno.

Así fue como el mundo editorial de Wikipedia se volvió loco y desató una disputa que en un principio se enfocaba en el género de Garfield, sin embargo, el tren del mame se descarriló y acabo tocando campos como cuál era la religión del animal.

Algunos usuarios citaron tiras cómicas donde John se refiere a Garfield en masculino y otro más hizo referencia a la película de Garfield Pet’s Force donde el gato luce un traje de súperheroe de hombre. A lo que Virgil Texas respondió que eso no se podía considerar parte del canon, y otro usuario más agudo, argumentó que el género es una cuestión de identidad y no de sexo biológico.

En fin, el gato cambió su género tantas veces hasta que llamó la atención de los administradores de Wikipedia y decidieron bloquear la entrada para que nadie la pueda editar hasta algún día de marzo. Pero el escándalo llegó a The Washington Post y ellos inmediatamente contactaron a Davis, el cual aseguró que Garfield es “un hombre” y que incluso tiene pareja, Arlene.

Esto pasó por buscarle tres pies al gato, cuando ya sabemos que tiene cuatro. De todas formas, la discusión nos permite observar la percepción de un mundo que se preocupa por cosas que para algunos son triviales, pero también demuestra lo difícil que es para algunos que les cambien la percepción de su mundo. Punto para Virgil Texas por provocador, tache para los usuarios que no aceptaban el cambio de sexo y doble tache para Davis por desdecirse.

vía Gizmodo

fuente The Washington Post

temas