La artista fue sentenciada a purgar una pena de más de 12 años en prisión.

Atena Farghadani, una dibujante satírica iraní de 28 años, fue declarada culpable de ofender a los miembros del parlamento de Irán por un jurado que la condenó a pagar una pena de 12 años y 9 meses tras las rejas. La caricaturista dibujó a los políticos locales con rostros de monos y ganado vacuno, considerados animales tramposos o torpes en el país asiático, su dibujo pudo verse en su perfil público en Facebook. La caricatura de la artista fue catalogada como la prueba de que había realizado una “propaganda antisistema” y criticado al ayatolá Alí Jamenei.

atena10
La polémica caricatura de los políticos Iraníes

La obra de Farghadani era una sátira que buscaba criticar la decisión del parlamento de intentar restringir los controles de natalidad con penas de 2 a 5 años de prisión para quienes efectúen vasectomías o ligamento de trompas. La nueva prohibición fue propuesta por el ayatolá Jamenei, por lo que cualquier crítica a la regulación es vista como un insulto al líder religioso.

La caricaturista estuvo presa de agosto a noviembre del año pasado, dos de esos meses estuvo en una celda de aislamiento, por su crítica constante al sistema político represivo de su país. A inicios de este año volvió a prisión después de que contó en un video subido a YouTube que, mientras estuvo tras las rejas, fue interrogada y torturada por negarse a desvestirse cuando los guardias de la cárcel descubrieron que guardaba ilegalmente vasos de cartón en su celda, los cuales usaba para dibujar sus caricaturas.

atena0
Uno de los dibujos de Atena realizados sobre un vaso de carton mientras estuvo en prisión

Después de este segundo arresto, Farghadani se declaró en huelga de hambre protestando por las condiciones en que se encontraba tras las rejas. En febrero fue hospitalizada después de un ataque al corazón. Ella actualmente se encuentra internada en la cárcel de Evin (tristemente célebre por los atropellos que ocurren en su interior).

atena5
Parte de la campaña internacional a favor de Atena realizada por Amnistía Internacional

Amnistía Internacional se encuentra realizando una campaña internacional a favor de la liberación de Atena, a quien considera una “presa de opinión”, encarcelada solamente por mantener un punto de vista opuesto al de los políticos locales.  Actualmente muchos caricaturista y personas a lo largo de todo el mundo se encuentran manifestando su descontento por la detención de Atena usando el hashtag #freeAtena en sus redes sociales.

Aquí te dejamos una muestra de los dibujos en apoyo a Atena:

atena1 atena2 atena3 atena4 atena6 atena7 atena8 atena9

vía Bleeding Cool

fuente Amnesty International

temas