Actualmente existen varios proyectos que buscan ayudar a los robots a incrementar su conocimiento de manera acelerada, uno de los que cuentan con mayor apoyo es Robo Brain. 

Los amantes de la ciencia ficción bien podría pensar que Robo Brain es una versión real de Skynet, pero este super cerebro para robots, no tiene como fin el dominio de la Tierra, sino capacitar en segundos a las máquinas que se conecten para facilitar sus tareas.

La idea de Robo Brain surgió en la Universidad de Cornell, donde el investigador Ashutosh Saxena tuvo que hacer frente a expandir un experimento anterior, el cual consistía en enseñar a un robot a tomar un cuchillo. Pensando que esa tarea debía de acelerarse y transmitirse a más robots de manera veloz ,es que se le ocurrió diseñar un centro de enseñanza automático en línea para robots.

robot-cuchillo
El proyecto original de enseñar a un robot a manejar un cuchillo

Para ello, Sexena y su equipo iniciaron el desarrollo de Robo Brain, un centro de información en la nube que se alimenta de información acumulada en Internet. El proyecto de Robo Brain incluye tanto aspectos técnicos –como manuales de uso o programas que permitan a un robot aprender una acción con solo bajar la información–, hasta aspectos de la vida humana, que faciliten a los robots la interacción con los seres vivos.

“Robo Brain es un sistema computacional a gran escala que aprende de los recursos disponibles en Internet de manera pública, en el futuro también podrá aprender de las simulaciones computacionales o de pruebas robóticas y transmitir ese conocimiento desde la red a otros robots”, declaró Sexena.

Actualmente en el proyecto están colaborando diferentes investigadores de las universidades de Brown, Stanford, y Berkeley. Además de recibir financiamiento de empresas como Google, Microsoft y Qualcomm.

El aspecto más ambicioso del proyecto, y que lo diferencia de otras iniciativas como RoboEarth, es que Robo Brain también dedica mucho de su tiempo en aprender sobre el lenguaje y comportamiento humano, con el fin de poder instruir a los robots en la manera correcta de comportarse en compañía de personas. Para ello está desarrollando la capacidad de abstracción artificial que le permitirá transmitir aprendizaje profundo y estructurado a todo robot en el mundo.

cafe
Un robot sabría con precisión por dónde debe tomar una taza de café

Cuando el desarrollo de Robo Brain esté en un proceso adelantado, permitirá a cualquier robot con acceso a Internet conectarse a su sistema y descubrir cual es la manera correcta de actuar ante una situación concreta.

“Si un robot se encuentra con una situación que no ha experimentado anteriormente, puede preguntarle a Robo Brain a través de la nube”, indicó el investigador.

Sexena ejemplificó que, en un caso hipotético, cuando un  robot se encuentre ante una taza de café podrá discernir el uso de la taza, la manera correcta de servirla, transportarla y otorgarla a su dueño procurando no quemarlo.

Actualmente Robo Brain está en un proceso de compilación de información, específicamente de mil millones de imágenes, 100 millones de instructivos y 120,000 vídeos de YouTube. Sus desarrolladores piden a los curiosos que ingresen a la página oficial del proyecto e interactúen con el programa, señalando a Robo Brain los errores o las acciones correctas que los robots deben ejecutar para manipular correctamente un instrumento.

vía Popular Science

fuente Robo Brain

temas