Podrían estar espiándote a través de tu smart TV

Y así puedes prevenir que esto suceda.
(Foto: Warner Bros.)

Seguramente eres amas tu televisor inteligente y le agradeces infinitamente todas las horas de diversión que te da a través de Netflix, HBO y Amazon Prime, pero este querido amigo tuyo, ahora podría ser, en realidad un instrumento que permite a los hackers espiarte.

De acuerdo con el departamento del FBI de Oregon, los televisores podrían ser una ventana para que los piratas cibernéticos puedan asomarse a tu hogar. La oficina federal publicó en su página de Portland un informe donde explica que:

“Los hackers también pueden tomar el control de su TV no segura. En el extremo inferior del espectro de riesgo, pueden cambiar canales, jugar con el volumen y mostrar a sus hijos videos inapropiados. En el peor de los casos, pueden encender la cámara y el micrófono del televisor de su habitación y acosarlo en silencio”.

Esto sólo podría suceder si tienes una smart TV de última generación y que tenga una cámara integrada, pues –como si se tratara de tu laptop o tu PC, los hackers podrían entrar al sistema de tu televisor y ver qué sucede desde la cámara.

Pues, advierte el FBI:

“Más allá del riesgo de que el fabricante de su televisor y los desarrolladores de aplicaciones puedan estar escuchándolo y mirándolo, ese televisor también puede ser una puerta de entrada para que los hackers ingresen a su hogar”.

Por tanto, la policía de Oregon recomienda que tomes en cuenta los siguientes puntos para protegerte de un ataque cibernético proveniente de tu smart TV:

  • Conoce que características tiene tu televisión y cómo controlarlas.
  • Realiza una búsqueda básica en Google donde pongas el modelo de tu tele y palabras como “micrófono”, “cámara” y “privacidad”.
  • No dependas de la configuración de seguridad predetermina.
  • Si no sabes cómo apagar la cámara de tu televisión puedes utilizar cinta negra para tapar el ojo de la cámara.
  • Verifica la capacidad del fabricante para actualizar tu dispositivo con parches de seguridad.
  • Consulte la política de privacidad del fabricante del televisor y los servicios de transmisión que utiliza. Confirme qué datos recopilan, cómo almacenan esos datos y qué hacen con ellos.

Así que ya lo sabes, si tienes una smart TV con micrófono y cámara lo mejor que puedes hacer es tener mucho, mucho cuidado y tomar las precauciones necesarias.