México podría bloquear plataformas digitales como Netflix, Uber y Spotify

Al igual que el gobierno de Estados Unidos, México bloquearía todas las plataformas que no se adapten a sus normas

El gobierno de México sigue presionando fuertemente a todos los proveedores de servicios digitales para que se integren al sistema fiscal de nuestro país, que hasta antes de este año no contemplaba estos dentro de los regímenes fiscales, por lo que de no aplicar los impuestos que se solicitan, las plataformas como Netflix, Uber, Spotify, Amazon y demás servicios digitales que no lo hagan, quedarían bloqueadas.

Desde la entrada de esta regulación el gobierno mexicano ha buscado que todos los prestadores de servicios digitales se adapten a las medidas, sin embargo también explicó que todos aquellos que no tributen lo acordado dentro de la ley, además de cumplir con las nuevas normativas, que no solamente tienen que ver directamente con términos fiscales.

Dentro de estas medidas están el brindar todas sus bases de datos (fiscales) al gobierno mexicano, siendo esta una de las bases de datos más importantes de todo servicio digital de paga, por lo que no será extraño que algunas se nieguen a cumplir con la normativa.

Por supuesto, esto afectará de manera significativa la experiencia de uso de todas las plataformas digitales, como Netflix, Spotify, PlayStation, Xbox, entre muchas otras que subieron sus precios porque, como empresa, no quieren absorber el costo del impuesto para proteger al usuario final.

Por otro lado, empresas de envíos y de transporte, como Didi, Uber, Rappi, entre otras, pasaron este costo a los proveedores de servicio, como choferes y repartidores, quienes ahora cobran menos por cada servicio prestado mientras las empresas siguen sin reconocerles como trabajadores en ninguna parte del mundo.

Te recomendamos: Diputados proponen bloquear Netflix y otras plataformas que no paguen IVA

Las medidas están ya puestas en marcha y de no acatarse serán motivo de veto para todas las plataformas que incumplan. Se estima que durante finales de este año y principios del 2021 el comercio digital crezca hasta 60% respecto al periodo anterior, por lo que estas medidas podrían modificar esta tendencia.

(Foto: Getty Images)