Era justo y necesario. Sobre todo si consideramos que Google es fan de los servicios de mensajería instantáneos.

Sabíamos que no tardaría en suceder, sobre desde después de que Google anunciara en marzo que volcaría todos su esfuerzos en apliciones como Hangouts, Allo y Duo. Pero hoy, por fin ha sucedido: Google ha enterrado Google Talk oficialmente.

Gchat era una aplicación de mensajería instantánea que fue lanzada en agosto de 2005. Sin embargo, el servicio presentaba algunas desventajas frente a otros chats más avanzados, incluido el propio Hangouts. Por ejemplo, no soportaba completamente el uso de las tarjetas vCard (tarjetas personales electrónicas), no permitía el empleo de apodos soportados por el mismo protocolo, y no usaba el protocolo XMPP para el envío de archivos, por lo que no podías mandar nada desde otras aplicaciones de mensajería instantánea.

Desde luego se trataba de renovarse o morir y Google ya sabía que tenía que matar a chat. Ciertamente Google no lo ha hecho tan bien en lo que se refiere a otros servicios, prueba de ellos es ese “elefante blanco” llamado Google+ o, incluso el propio Hangouts, que en vista de su poco uso para la socialización cotidiana, la compañía con sede en Mountain View ha optado por transformarla poco a poco en un chat para las empresas.

Por otro lado, tenemos el desarrollo de Allo y Duo para los usuarios, las dos aplicaciones basadas en inteligencia artificial a las que Google está empezando a dar mayor impulso. Esperemos que, por fin, alguno de estos servicios de mensajería instantánea, permitan a Google ocupar un lugar digno dentro de este mercado, el cual, sin duda sigue creciendo y donde WhatsApp –a pesar de no ser la mejor aplicación– se mantiene a la cabeza registrando 60 mil millones mensajes enviados al día.

fuente The Verge