¿Usas FaceApp? ¡Cuidado!, podrías estar compartiendo más de lo que imaginas

Advierten sobre extrañas cláusulas en los términos de privacidad de la aplicación.
(Foto: FaceApp)

Hace casi un año FaceApp, la aplicación que utiliza inteligencia artificial para transformar el rostro de los usuarios, estuvo de moda porque podía hacernos a todos lucir más viejos. Ahora la aplicación ha vuelto a estar en boga luego de que muchas personas comenzaran a cambiar su sexo, para conocer su versión opuesta, con esta herramienta.

También te recomendamos: Si utilizas FaceApp no sólo tu privacidad está en riesgo

Cuando la app rusa estuvo de moda el año pasado, advertimos sobre el peligro que implicaba utilizarla y la vulnerabilidad de los datos de los usuarios. FaceApp explicó posteriormente que los datos de los usuarios estaban seguros. Hasta aquí todo bien, pero ahora, y de acuerdo con un informe de El País, expertos han encontrado un hueco en las políticas de privacidad de la aplicación.

Según el reporte, FaceApp actualizó sus políticas el pasado 4 de junio y uno de los puntos dice que el usuario deberá aceptar que el sistema registre su IP del dispositivo y también el último sitio web que se visitó antes de utilizar la aplicación.

La IP es como un domicilio en internet y permite a las personas rastrear tus movimientos a través de la misma dentro de la web. También, al aceptar los términos del uso de FaceApp estás permitiendo que la aplicación registre buena parte de tu actividad online.

De acuerdo con el diario español:

“En un apartado al efecto, el servicio advierte que registrará ‘las páginas visitadas, tiempo y duración de los accesos’, y lo peor del asunto es que se acepta que esta información sea cedida a ‘terceras partes’. No puede decirse que las cláusulas de privacidad de FaceApp sean confusas, sino que explican claramente que se comercia con los datos, siempre anonimizados, según explican y que posteriormente son vendidos a terceros”.

En Código Espagueti hemos insistido muchas veces en que muchas aplicaciones contienen este tipo de cláusulas en sus contratos y lo mejor que puedes hacer es leerlas antes de aceptar utilizarlas, para que al menos sepas a lo que te estás exponiendo.

Puede parecerte poca cosa, pero recordemos el caso de Cambridge Analytica y Facebook. Cambridge Analytica creo juegos de encuestas, minijuegos y etc., de manera tercerizada, para recolectar la información de los usuarios, con esa información fue capaz de incidir de manera directa en las elecciones de Estados Unidos para que Donald Trump llegara al poder.

Es necesario regular las políticas de privacidad dentro de internet, porque aunque a ti ya no te parezca relevante, tienes derecho a conservar algo de tu vida privada dentro y fuera de internet.