El sitio donde surgieron muchos de los memes de Internet ya tiene nuevo dueño, y es japonés. 

Christopher “Moot” Poole, el fundador de 4chan, anunció la venta del sitio a Hiroyuki Nishimura, el fundador y ex administrador de 2channel (2chan), el tablón de imágenes japonés que inspiró a Moot cuando creó 4chan.

4chan inició siendo un lugar donde se reunían un grupo de geeks para conversar sobre manga y anime, pero con el paso de los años comenzó a ampliar su espectro de participantes, además de ganar enorme influencia en la cultura de Internet. Prueba de lo anterior es que en 4chan surgieron algunos de los memes más famosos, como los lolcats, rickrolling, o pedobear, así como el movimiento de hacktivistas Anonymous.

4chan1
Christopher “Moot” Poole y Hiroyuki Nishimura

Desde enero Moot había dejado su trabajo como administrador de 4chan, cediendo la responsabilidad a tres personas anónimas. Ahora, como señala a The New York Times, se aleja completamente del sitio, sin ocupar ningún tipo de cargo y dejando todo en manos de Nishimura.

“Hiroyuki es literalmente la única persona en el mundo con la misma, o incluso más, experiencia que yo dirigiendo una gran comunidad anónima a la que acuden decenas de millones de personas. Él es el bisabuelo de todo esto.”

En los últimos años la influencia de 4chan había decaído, sobre todo por que Moot sólo acepta muy poca publicidad en el sitio, al que seguía viendo como un hobby, así como por el crecimiento de sitios que han representado una gran competencia, principalmente Reddit, que sí ha conseguido inversiones de financiamiento.

fuente The New York Times

temas