logo-codigo-espagueti

Crean sitio falso de Mercado Libre para estafar y robar datos bancarios

La plataforma de compras en línea sufre otro altercado.
sitio falso mercado libre estafar robar datos
¡Abusados! | Foto: Mercado Libre

Hace sólo un par de semanas Mercado Libre reportaba un fuerte hackeo por parte del grupo LAPSUS$, pero ahora la famosa plataforma de compras en línea ha sufrido otro tipo de ataque de cibernético, esta vez se trata de la creación de un sitio falso o “clonación” que se estaba utilizando para estafar y robar datos personales como bancarios, todo por medio de supuestos precios atractivos en determinados artículos.

El día de hoy, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó un sitio falso que se hace pasar por la plataforma Mercado Libre y que busca robar los datos sensibles de los usuarios, como los datos de la tarjeta de crédito, entre otros.

La detección se hizo de forma rápida debido a que el nombre del dominio no tenía ningún tipo de relación con el oficial, por lo que con solo solo observar la URL, fue posible identificar que se trataba de un engaño. Se observó que este sitio había sido utilizado en campañas dirigidas a usuarios de Colombia y Brasil. Aunque también se podía seleccionar otro país como Argentina, Chile o México, por lo que es probable que también haya estando circulando en alguno de estos países, así que ¡aguas!

Antes que nada hay que checar si la URL es la correcta | Foto: ESET

Otro punto a tomar en cuenta son los precios poco realistas o que son demasiado buenos para ser verdad. Por ejemplo en este caso, un usuario reportó a través de Reddit que llegó al sitio por una oferta de un scooter eléctrico por tan solo 160.000 pesos colombianos, es decir, poco más de $800 pesos.

Y de manera resumida, siempre que veas una publicidad muy llamativa en Facebook, YouTube, o cualquier otro sitio, antes de darle click a la imagen promocional, mejor verifica directamente en el sitio oficial si existe dicha oferta o promoción, en este caso ingresando a www.mercadolibre.com.

Hoy en día es muy fácil caer ante las artimañas de los estafadores, así que hay que ir aprendiendo a tener una navegación más segura y responsable, y especialmente responsables con lo datos que solemos proporcionar.

¿Ya sabías del sitio falso de Mercado Libre?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO