La cuenta oficial de Facebook del MUNAL en México tuvo que pedir disculpas a sus seguidores porque muchos denunciaron las imágenes que publicaban. Básicamente se trataba de obras de arte que forman parte de la exposición “El hombre al desnudo”.

La exposición trata de explorar las masculinidades desde 1800. Entre los autores cuyas obras están presentes destacan Picasso, Burne-Jones, David Alfaro Siqueiros, Javier Marín, José Clemente Orozco y Gustave Moreau. Esta excelente exposición  estará presente hasta el 17 de junio en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México y la entrada es gratuita.

El problema es que los usuarios de Facebook se mostraron inconformes con la publicidad que se le hacía a la exposición en la red social. Desde la cuenta oficial del MUNAL publicaron el siguiente mensaje:

Aparentemente los desnudos masculinos publicados para promocionar la exposición molestaron a mucha gente, al punto de que denunciaron la cuenta del MUNAL. Entre los post publicados que probablemente causaron la incomodidad de los usuarios se encuentran los siguientes:

Para enriquecer el debate respecto a la reacción de los usuarios de Facebook respecto a estas obras de arte, vale la pena recordar la postura del colectivo Guerrilla Girls, que con provocativos carteles han denunciado la desigualdad entre los artistas hombres que acceden a los museos y los desnudos femeninos que se exponen. Sobre todo en un sentido muy específico, ¿las imágenes hubieran sido denunciadas si se tratara de desnudos femeninos?

"¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar al Met. [de Nueva York]? Menos del 4% de los artistas en la sección de Arte Moderno son mujeres, pero el 76% de los desudos son femeninos"
“¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar al Met. [de Nueva York]? Menos del 4% de los artistas en la sección de Arte Moderno son mujeres, pero el 76% de los desnudos son femeninos”

Es difícil determinarlo, pero vale la pena lanzar la pregunta: ¿los usuarios de Facebook se ofendieron por los desnudos, o porque eran desnudos masculinos? ¿Ustedes qué opinan?

vía Animal Político

fuente Facebook/MUNAL

temas