El dispositivo está especialmente pensado para los atletas paralímpicos.

En 1960 la natación se convirtió en un deporte oficial de los Juegos Paralímpicos, el evento deportivo para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, que se efectúan cada cuatro años al termino de las Olimpiadas.

A pesar de que han pasado varias décadas desde su incorporación, en las competencias de natación para invidentes todavía se sigue usando un palo con una esponja para indicarle, con un ligero golpe en la espalda, a los competidores que llegaron al final de un carril y deben dar la vuelta.

Intentando solucionar este problema Samsung presentó Blind Cap, un curioso gorro que busca modernizar la natación para discapacitados visuales.

El gorro de Samsung debe vincularse vía Bluetooth a un reloj inteligente o un smartphone, desde donde el entrenador puede avisarle al atleta en que momento debe girar. El competidor recibe la alerta por medio de un sistema de vibración colocado en el gorro. Por si fuera poco, el gorro incluye sensores que permiten determinar su ritmo, tiempos por vuelta, y algunos otros datos de salud.

Actualmente la app que conecta los Blind Cap con un smartwatch sólo está disponible para los Samsung Gear S2, pero puede usarse en cualquier teléfono con Android. Samsung espera que el comité Paralímpico apruebe el uso del Blind Cap para que podamos verlo dentro de cuatro años en las competencias.

fuente Samsung (YouTube)

temas