Este centro permitirá que cualquier desarrollador de IA perfeccione su tecnología.

Elon Musk. Otra vez. El geniecillo millonario ahora ha presentado, a través de OpenAI, Universe: un centro de entrenamiento virtual que puede ser utilizado por cualquier persona que desarrolle inteligencia artificial, sin importar el programa que utilice.

Presentado el lunes pasado, Universe puede probar aplicaciones de IA con juegos, páginas e incluso otras aplicaciones. La idea es que mientras un sistema de inteligencia artificial interactúa más con programas diseñados por humanos, éste pueda comprender mejor la forma en que pensamos. Sin embargo, ya que Universe está disponible para todo el mundo, esto deja la puerta abierta a cualquiera. Sí, gente que quizás no tenga la mejor de las intenciones.

OpenAI es una asociación sin fines de lucro, respaldada por Musk y por Peter Thiel, la cual está comprometida con la creación de herramientas tecnológicas de fuente abierta, así como con la investigación. Esto con la finalidad de plantarse contra la posibilidad de que alguna empresa monopolice y centralice los descubrimientos y avances de la IA. Del mismo modo, Google anunció el lunes pasado sus herramientas de entrenamiento a través de DeepMind, y a inicios de este año OpenAI lanzó una plataforma abierta para probar algoritmos en ambientes complejos llamada Gym.

Esta apertura, sin embargo, corre el riesgo de propiciar el surgimiento de un Skynet, el malévolo sistema que está detrás de Terminator.

“Mientras que los algoritmos se vuelven cada vez más sofisticados y los ambientes más grandes, planearemos cuidadosamente cómo asegurar que la gente que utilice IA posea una ética y una responsabilidad sólidas”, dijo un vocero de OpenAI. El equipo trató varios de estos puntos en un documento en el que se afirma que ya están trabajando en la construcción de sistemas de seguridad. Al final no explican cómo prevendrían que su tecnología abierta pueda ayudar a construir programas de inteligencia artificial potencialmente peligrosos.

Universe intenta mejorar la inteligencia artificial acercándola a una “inteligencia general”, algo que le permita llevar a cabo un número amplio de tareas en lugar de trabajos específicos. Veamos, por ejemplo, el AlphaGo de Google, el programa de aprendizaje profunda que se enseñó a sí mismo la estrategia de Go y a principios de este año venció al mejor jugador humano. El triunfo de AlphaGo fue considerado como un hito en el desarrollo de la inteligencia artificial, aunque no fuera una demostración de “inteligencia general”.

Ya que el propósito de Universe es acercar la IA cada vez más a la inteligencia humana, éste utiliza ambientes de entrenamiento virtual que simulan la manera en que las personas utilizan sus computadoras, navegando a través de clics y golpes de teclado. Esto, desde luego, creará programas más inteligentes, aunque habrá que ver si resultan, al final, más humanos.

vía Recode

fuente Universe

temas