Una nueva acusación en contra de The Shape of Water.

Jean-Pierre Jeunet, el célebre director francés de clásicos modernos como Amélie y Delicatessen, acusó a Guillermo del Toro de copiar una escena suya en The Shape of Water.

Jeunet reveló al medio Ouest-France que pudo ver The Shape of Water en un festival (al que acudió el propio Del Toro), y de inmediato se dio cuenta que una escena de la cinta era sospechosamente similar a una de Delicatessen. Se trata de la escena en la que los personajes interpretados por Sally Hawkins y Richard Jenkins mueven los píes y simulan bailar mientras están sentados en un sillón viendo una vieja película de Hollywood.

El director francés asegura que la secuencia es muy parecida a la escena en la que dos personajes de Delicatessen realizan un baile sentados en una cama, mientras ven una vieja película en televisión.

Lo más interesante de todo, es que Jeunet indicó que no se contuvo y enfrentó a Guillermo del Toro después de notar el supuesto plagio:

“Le dije [a Del Toro]: ‘Tienes mucha imaginación y mucho talento. ¿Por qué les robas ideas a los demás?’ Él me contestó: ‘Se lo debemos todo a Terry Gilliam’. Según [del Toro], él no roba a los demás, es Terry Gilliam quien nos ha influenciado a todos. Cuando [Del Toro] dirige la escena de la pareja [Hawkins y Jenkins] sentados al borde de la cama, bailando con los pies, con el musical en la televisión, está copiando y pegado una escena de Delicatessen, es tan parecida que acabé pensando que él no se respeta a sí mismo”.

En la parte final de la entrevista, Jeunet dijo que no está enojado con Guillermo del Toro, pero sí muy decepcionado, porque “Guillermo tiene demasiado talento como para hacer ese tipo de cosas”. El director confía en que Del Toro tenía Delicatessen en la cabeza cuando ideó ese momento, a pesar del hecho de que el director mexicano no haya incluido a la película de Jeunet como una influencia directa de The Shape of Water.

Aunque en lo personal creo que Jeunet exagera, su acusación se suma a una película soviética de los años sesenta, un cortometraje holandés y una obra de teatro, todas con elementos muy similares a la cinta de Del Toro.

fuente Ouest-France

temas