The Realms of the Unreal es un documental sobre la vida de Henry Dager, el creador de la mítico y extraña novela La historia de las Vivian.

Recomendación de la semana: The Realms of the Unreal

Es difícil saber cómo se ve por dentro la cabeza de un hombre solo. Sin embargo, gracias a su obra, a los miles de personajes que la pueblan, tenemos alguna idea de cómo se veía la de Henry Darger, el hombre que nació en Chicago en 1892 y murió en la misma ciudad 81 años más tarde, dejando tras de sí una novela fantástica: La historia de las Vivian, en lo que se conoce como Los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos, de más de 15 000 páginas, así como un montón de dibujos y acuarelas que la acompañan.

Según quienes la han leído, la novela puede describirse como un loop constante en el que las Vivian —niñas-ángeles con faldas de colores pertenecientes a la Nación Cristiana— luchan contra los “glandelianos”, un régimen dedicado con saña a la esclavitud infantil. La historia, que también se ha descrito como una versión gore de Alicia en el País de las Maravillas, un revoltijo en el que los cuentos de hadas se mezclan con el imaginario de la Pasión católica, es, al parecer, una serie de aventuras, rescates y batallas en las que alternativamente niñas y glandelianos son sometidos a un amplio catálogo de martirios.

(Henry Darger)

Y digo, “al parecer”, porque como casi todo el mundo jamás he leído una palabra de la novela. Lo que conozco de ella se lo debo a los cientos de acuarelas y dibujos que Darger creó para ilustrarla y, sobre todo, al documental The Realms of the Unreal (2004), en el que la directora Jessica Yu —ganadora del Oscar a Mejor Corto Documental en 1996— recrea a través de entrevistas y animaciones la atormentada vida de Darger: sus intentos por escapar de los orfanatos en los que trascurrió su infancia, su obsesión religiosa, la reclusión en la que vivió prácticamente toda su vida.

Este es un documental que, como tantos, trata sobre el artista “maldito” y “atormentado” —en la línea de The Devil and Daniel Johnston (2005) de Jeff Feuerzeig—, pero que en este caso reconstruye con paciencia el mundo interior de Darger. Un artista que, como Lewis Caroll —el creador de Alicia— o como James Matthew Barrie —el de Peter Pan—, intentó crear un reino al margen de la brutalidad de los adultos, pero cuya obra trata una y otra vez sobre su incapacidad para lograrlo.

El documental puede conseguirse en línea o comprarse por Amazon.

Por: Roberto Culebro Jimenez. Poeta y ensayista. Coordinó en 2012 el libro Facciones: ensayos sobre Alfonso Reyes, editado por la Universidad Veracruzana. Ha sido en dos ocasiones becario del PECDA. Es editor de Astillero Ediciones, una editorial independiente con sede en Xalapa, Veracruz. Actualmente es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). 

temas