Anthony Bourdain no sólo era un chef fuera de serie, también fue un gran amante de los comics.

El otro lado de Anthony Bourdain: los cómics

Foto: Time

Este viernes 8 de junio la muerte del afamado chef internacional Anthony Bourdain sacudió internet, y es que el también presentador de televisión no sólo cocinaba, también era amante de lo geek. Un lector de tiempo completo y un afamado coleccionista de historietas.

En una entrevista para CBR.com, Anthony Bourdain confesaba su amor por el mundo de los cómics:

“Fui un nerd de cómics y un coleccionista desde muy temprana edad. Fui uno de los primeros lectores de Mad Magazine, que fue, por supuesto, donde muchos de los viejos escritores y artistas de EC Comics terminaron después de que la Comics Code Authority entró en juego. Yo era un coleccionistas de viejos cómics de EC. Yo era un gran admirador de The Spirit de Will Eisner […] Pero yo era un coleccionista serio desde muy chico, y deseaba dibujar historietas de manera profesional, y estaba muy influenciado por el comienzo de los cómics underground de la Costa Oeste. Desafortunadamente, mis habilidades no estaban a la altura de ese trabajo y lo dejé de lado alrededor de los 13 años”.

En la misma entrevista, un Bourdain de 55 años acepta que no sigue coleccionando cómics con la misma vivacidad con la que lo hacía cuando era más joven, sin embargo asegura que ama el buen arte y “si encuentro algo bueno de Will Eisner, Milton Cadiff, Jim Steranko o con el arte de Spain Rodríguez o Jack Kirby, lo voy a adquirir. Son bellos objetos”.

Aunque Bourdain no se convirtió en dibujante, consiguió convertirse en escritor. Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly, es su famoso libro donde habla sobre su propio uso de drogas mientras trabajaba como chef de alta cocina. Y para no dejar morir aquella semilla de amor que sembró por los cómics, Anthony Bourdain consiguió escribir dos historietas. Get Jiro, bajo el sello de Vertigo y, posteriormente, con Berger Books y Dark Horse Comics, Hungry Ghosts.

Get Jiro está situado en un futuro cercano en una ciudad de Los Ángeles que está obsesionada con la comida y donde los master chefs gobiernan el pueblo como si se tratara de jefes criminales y la gente mata por un lugar en el mejor restaurante. Aquí aparece Jiro, un “rudo y renegado” chef de sushi que está buscando innovar en el mundo de la gastronomía. El resto se desarrolla en medio de una sangrienta guerra culinaria.

Get jiro, un cómic de Vertigo realizado por Anthony Bourdain
(Imagen: DC Comics)

Bourdain coescribe esta mordaz parodia a la sociedad y la cultura de la comida al lado de Joel Rose, y el arte corre por cuenta Langdon Foss. Afortunadamente para nosotros, Get Jiro está disponible en México, recientemente TBG (editorial Televisa) lo lanzó en nuestro país.

En cuanto a Hungry Ghosts, se trata de una serie de historietas que utiliza como telón los rincones más sombríos del folclore japonés. Joel Rose vuelve a trabajar al lado de Bourdain para crear una trama estilizada y violenta al lado de artistas como Alberto Ponticelli, Vanesa Del Rey, Leonardo Manco, Mateus Santolouco, José Villarrubia y Paul Pope.

La trama principal de Hungry Ghosts gira en torno a un oligarca ruso que está organizando una fiesta en su casa de playa en Long Island. A medida que la noche se vuelve más oscura y tormentosa, él y sus ricos compañeros se aburren, por lo que invitan a los chefs que trabajan en su cocina a jugar una versión de 100 velas, un viejo juego en el que los valientes samurai tratarían de vencerse con aterradores cuentos de fantasmas, demonios y seres indescriptibles. Los chefs cuentan, entonces, historias espeluznantes relacionadas con la comida y el hambre.

Anthony Bourdain se ahorcó a los 61 años y su cuerpo fue hallado en la habitación de un hotel en Estrasburgo, Francia. Y lejos de las motivaciones que tuviese para llegar hasta ese punto, no podemos más que pensar en esa frase suya que dice: “Tu cuerpo no es un templo, es un parque de diversiones. Disfruta el viaje“.

fuente CBR

temas