Milicent Patrick, la diseñadora del disfraz del monstruo de Creature From the Black Lagoon, fue víctima del sexismo de su época.

Creature From The Black Lagoon-Monstruo Laguna Negra-Milicent Patrick-Universal

(Universal)

Es el 65 aniversario de una de las grandes películas de los años 50s: Creature From the Black Lagoon. Un filme que se ha convertido en todo un clásico del cine monstruos. Se convirtió en un arquetipo para el género y, a pesar de los años que han pasado, sigue teniendo una calidad envidiable. Incluyendo el disfraz del monstruo. Disfraz que tuvo la mente creativa de una mujer para darle vida.

Se le conocía como Milicent Patrick. Apareció en 21 películas en un lapso de 20 años (1948 a 1968), actuó en docenas de programas de televisión, trabajó como diseñadora de personajes e ilustradora en muchas otras películas y tomó un papel importante en la creación del personaje más distintivo del cine en la década de 1950. Sin embargo, muy pocos saben que ella es la responsable detrás de la creación de Gill Man. Y es que su belleza terminó por condenarla al olvido.

Primeros Años

Su nombre real era Mildred Elizabeth Fulvia di Rossi y, según algunas fuentes, nació como baronesa italiana: la Baronesa di Polombara. Era una belleza escultórica y de múltiples talentos que  se alejó del centro de atención, y recibió crédito relativo en la pantalla solo por un puñado de las muchas películas en las que trabajó, tanto delante como detrás de las cámaras.

Su vida está envuelta en un halo de misterio. Pero según algunos testimonios de la propia Milicent, su padre, Camille Charles Rossi, fue un ingeniero y arquitecto cuyo trabajo llevó a la familia de Texas a Sudamérica, a Nueva York y finalmente a California. Patrick afirma haber pasado 10 años de su infancia en San Simeon, California, mientras que su padre trabajó como superintendente de construcción bajo Julia Morgan para el Castillo de Hearst.

Creature From The Black Lagoon-Monstruo Laguna Negra-Milicent Patrick-Universal
(Universal)

Con talento musical, tuvo ambiciones tempranas de convertirse en concertista y ser una gran pianista. No obstante,  estudió arte con una beca después de graduarse de la escuela secundaria a la temprana edad de 14 años. Asistió al Instituto Chouinard en California. Posteriormente fue contratada por Disney para trabajar en películas de animación a finales de los años cuarenta. Su currículo afirma la distinción de ser la primera animadora femenina contratada por ese famoso estudio. Desafortunadamente, su carrera de animación se vio interrumpida por dolores de cabeza.

De modelo a actriz a maquilladora

Emprendio carrera como modelo, por un breve tiempo, pero pronto fue descubierta por el productor de Hollywood, William Hawks. En 1948, en un intento de asegurar su transición de ser modelo a actuar, cambió su nombre a Milicent Patrick. Hasta entonces, había aparecido en diez papeles en el cine sin crédito, cuando una reunión casual cambió su trayectoria profesional.

Sería imposible hablar de Milicent Patrick sin mencionar a Bud Westmore. El artista de maquillaje de Universal Studiosconoció a Milicent Patrick en 1952 cuando estaba en el set de The World in His Arms (con Gregory Peck y Anthony Quinn), una película en la que Patrick tenía un papel. Westmore la estaba maquillando cuando Milicent mencionó que ella también era una artista. Después de revisar su portafolio, la contrató para el departamento de maquillaje de Universal Studios.

Creature From The Black Lagoon-Monstruo Laguna Negra-Milicent Patrick-Universal
(Universal)

Bajo la supervisión de Westmore, Patrick creó los “rostros piratas” para los actores de Against All Flags (1952), fue una ilustradora de maquillaje para Sign of the Pagan (1954), contribuyó al diseño de los extraterrestres de It Came From Outer Space (1953), participó en This Island Earth (1955), y dio el aspecto al Sr. Hyde en Abbott and Costello Meet Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1953). Patrick continuó actuando mientras trabajaba detrás de cámaras.

Creature From the Black Lagoon

Entonces, llegó el proyecto de Creature From the Black Lagoon. Comenzaron a trabajar en el diseño del monstruo en 1953. El alcance de las contribuciones de Patrick no están del todo claras: los recuentos varían y se contradicen. Pero es casi seguro que Bud Westmore y Milicent Patrick pintaron el casco de látex completo y el traje del cuerpo de la criatura. Según un artículo para la revista Famous Monsters (#144):

“Ella pintó a la criatura de pies a cabeza con tonalidades anfibias de amarillo y marrón, agregando luces a las escamas y creando sombras escalofriantes y realistas debajo de los ojos, agallas y armaduras”.

La gira que destruyó su carrera

Es importante poner en contexto el lanzamiento de Creature From the Black Lagoon, ya que jugó un papel importante en la promoción de Universal para el filme. En 1952, RKO relanzó King Kong (1933), y fue un gran éxito en taquilla. Universal Studios esperaba aprovechar la renovada atención en las películas de monstruos con esta nueva producción, por lo que decidieron organizar una gira promocional que promocionara a Milicent Patrick como “La bella que creó a la bestia”. El nombre de la gira es una alusión descarada a la famosa línea final de King Kong: “It was Beauty killed the Beast.”… “Fue la Bella la que mató a la Bestia”. Aunque al final la Bestia mató la carrera de Patrick.

Creature From The Black Lagoon-Monstruo Laguna Negra-Milicent Patrick-Universal
(Universal)

Universal explotó a Milicent Patrick por su belleza y por la novedad de su sexo en su profesión. Milicent fue exhibida en todo el país, debidamente fotografiada y entrevistada. Era un plan de marketing. Incluso ahora, cuando escriben sobre ella, muchos periodistas se centran en su apariencia, describiendo su extraordinaria belleza y lo curveado de su figura. Esto sólo provoco que se degradara su lugar en la historia de Hollywood, porque no se le valoró por su talento con el maquillaje. Simplemente se le juzgó por su apariencia.

A pesar del nombre y la razón de la gira, Milicent siempre trató de darle crédito al jefe de su departamento, Bud Westmore, a su equipo y al estudio como responsables en última instancia del aspecto de Gill Man. Aunque, aparentemente, el trabajo de Milicent Patrick fue fundamental para que la criatura cobrara vida. Ella fue la que lo dibujó y creo el concepto del monstruo. No obstante, el único que aparece en los créditos es Bud Westmore.

Creature From The Black Lagoon-Monstruo Laguna Negra-Milicent Patrick-Universal
(Universal)

No obstante, en 1954, los medios le dieron todo el crédito a Patrick por el diseño, sin mencionar a Westmore. Esto lo enfureció. En un intento por aplacar el ego de Bud Westmore, los publicistas del estudio cambiaron el nombre de la gira de Patrick por “La belleza con quien viven las bestias”. Pero ni esto tranquilizó a Westmore, quien quería a Milicent fuera de Universal. El estudio cedió a su capricho de despedir a Patrick, interrumpiendo así su prometedora carrera. Este fue el final de la participación de Patrick en Universal Studios. De hecho, no hay registro de que ella haya trabajado con otro estudio como maquillista.

Olvido y legado

La vida de Milicent Patrick después de trabajar en Universal es un misterio. Aparentemente se dedicó a documentar el trabajo de su padre. Los registros públicos revelan su matrimonio con el empresario Lee Trent y su fecha de fallecimiento el 24 de febrero de 1998.

La historia de la contribución de Milicent Patrick a Creature From the Black Lagoon se ha vuelto tan legendaria como el monstruo y tan turbia como su hábitat. ¿Quién realmente creó al Gill Man? Puede que nunca lo sepamos con certeza, pero aunque Milicent Patrick pudo haber sido borrada de la memoria de Hollywood, su trabajo le dio vida a uno de los monstruos más inolvidables de la historia del cine.

temas