Un investigador publicó un libro donde retoma narraciones mayas muy similares a los cómics de hoy.

Tiempo antes de ver tiras cómicas o novelas gráficas en los Estados Unidos o el manga en Japón, la cultura maya presentaba fragmentos de historias conocidas en su sociedad en pequeñas vasijas de un modo muy similar a estos formatos actuales.

Recientemente Soeren Wichmann, un investigador de la Universidad de Leiden en los los Países Bajos, publicó un libro titulado The Visual Narrative Reader. En este libro abarca las diferentes narrativas a lo largo de la historia, de las cuales destaca el arte que hacían los mayas en vasijas. Estas piezas no eran motivo de ningún tipo de repele o tabú, sino que eran de las cosas más valiosas que se podían regalar. Incluso eran aprovechadas para asuntos diplomáticos: formar alianzas o resolver conflictos.

Sobre estas piezas señaló que, a diferencia de las novelas gráficas (con extensos relatos) de hoy, eran trabajos que generalmente mostraban pequeñas partes de historias que ya la mayoría conocían, de modo que al girar las vasijas, sabían qué se estaba contando.

Wichmann aclara que en realidad este tipo de narrativas no son una novedad para el tiempo de los mayas (pensando en pinturas de las cavernas), pero dice que es impresionante la similitud que existe en ciertas características de los trabajos mayas, como marcas de olor, de diálogo y exageraciones cómicas. Aquí algunos ejemplos:

En esta imagen vemos el inframundo maya. La figura esquelética aparece con dibujos que simulan los malos olores que emite su estómago por la descomposición. Wichmann señala que este recurso es similar a las líneas de olor que vemos en las tiras cómicas.

K3924

El personaje similar a un conejo aparentemente le robó la ropa al viejo en la imagen izquierda. Ahí el diálogo que dice (marcado por una línea que sale de su boca) dice algo así como “huele tu sudor, hechicero pene”, un equivalente al “cómete mis calzones” de Bart Simpson. En la parte derecha el conejo se esconde bajo el brazo de un dios. En esta imagen se utiliza la exageración de dimensiones, algo común en las historietas para efectos cómicos.

K1398

Estos atletas del juego de pelota tienen marcas que representan su movimiento y velocidad… Podrán recordar a Superman donde usan elementos como estos.

comicmaya3

En esta imagen aparecen estos “hombres gato”, los cuales tienen fuego saliendo de la boca. Este recurso representa que estaban rugiéndose enojados.

comicmaya4

Un maestro le habla a sus alumnos en esta ilustración. Las frases que dice son representadas con líneas que conectan su boca con su sermón, del mismo modo que vemos la burbuja de diálogo en los cómics de hoy.

comicmaya5

Como señala Wichmann, es muy interesante cómo símbolos como el fuego o la representación del hedor puedan tener similitudes entre culturas tan lejanas en tiempo y espacio. Además, ¿no les parece increíble que artefactos tan valiosos pudieron haber tenido una narrativa tan juguetona?

fuente BBC