Guía fácil para entender Donnie Darko

Hace 18 años que se estrenó Donnie Darko y para muchos sigue siendo un misterio. Por eso que te dejamos esta guía para entenderla
(Pandora Cinema)

El 19 de enero de 2001, se estrenó en el festival de Sundance Donnie Darko de Richard Kelly. A pesar de la poca publicidad recibida y la escasa respuesta en taquilla, Donnie Darko fue bien recibido por la crítica. Las actuaciones, el tono, pero sobre todo, la historia, la han convertido en una película de culto.

Es precisamente su historia la que ha dejado a más de uno confundido y con la obligación de verla una y otra vez para poder descifrar sus secretos. Las versiones extendidas y las entrevistas al director ayudan para aclarar el panorama. Es por eso que les dejamos esta guía rápida para que, ya sea si es la primera o la vigésima vez que la ven, puedan entenderla y abordarla sin miedo.

La Trama

Si le preguntan a cinco personas de qué se trata Donnie Darko, es altamente probable que reciban cinco respuestas diferentes. En eso radica la riqueza y la complejidad de esta historia. Básicamente, este filme nos cuenta la historia del atormentado adolescente, Donnie Darko, interpretado por Jake Gyllenhaal. Sus conflictos emocionales son tan profundos, que toma terapia para tratar de controlar su sonambulismo.

(Pandora Cinema)

Un buen día, una turbina de avión cae en su casa y Donnie casi muere en el incidente. Entonces, es visitado por un hombre con un disfraz de conejo -bastante pertubardor- que responde al nombre de Frank, quien le dice a Donnie que el mundo terminará en 28 días.

Donnie pasa el resto de la película tratando de evitar que esto ocurra, por lo que intenta encontrar la manera de regresar en el tiempo para deshacer ciertos trágicos eventos, ¿reales o no?

Universo Tangente

Una de las razones por las que Donnie Darko es tan interesante, es la explicación que nos brinda de los viajes en el tiempo. A lo largo de la película, Donnie trata de recolectar información relacionada con agujeros de gusano, que en la película llaman “universos tangentes”. ¿Qué quiere decir esto? En la película, la turbina -que casi mata a Donnie- abrió el agujero en otra parte del universo, lo que hace que exista otra realidad paralela.

Como mencionamos previamente, Frank le dice a Donnie que al mundo le quedan  28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Es decir, para que el mundo termine, Donnie debe encontrar la manera de destruir el universo tangente. Para eso, debe de buscar la manera de viajar en el tiempo y revertir aquello que causó la creación de esa realidad alternativa.

Frank

Frank es un personaje que viene del futuro y que está muerto. ¿No hace sentido? Lo que pasa es que Frank es una Muerte Manipulada. Una Muerte Manipulada es una persona que murió en el Universo Tangente. Al morir, tiene la habilidad de viajar en el tiempo y guiar a Donnie para que el universo primario no colapse. 

La única forma de cerrar esta realidad paralela es provocar que suceda lo que no llegó a suceder: la muerte de Donnie Darko por la caída del artefacto (la turbina). Este accidente dará sentido al universo primario, pues es lo que tenía que pasar.

(Pandora Cinema)

La misión de Frank es hacer que Donnie entienda y acepte su muerte. Es por ello que provoca que Gretchen, la chica de la que Darko se enamora en el universo tangente- pierda la vida. Ahí es cuando Donnie tiene que entender lo que tiene que hacer: morir para salvar a Gretchen.  A esto se le conoce como “Trampa de Aseguramiento”.

Es por eso que el conejo hace que Donnie y Gretchen se conozcan en el universo tangente. Al enamorarse y perderla, hace que nuestro protagonista sólo puede evitar que ella muera si destruye esa realidad. Su vida a cambio de la de ella.

Roberta Sparrow

Conocida como Abuela Muerte, es la anciana loca que mira el correo continuamente. Es la autora del libro “La filosofía de los Viajes en el Tiempo”,  y que ha ayudado a Donnie, a comprender lo que está sucediendo: universo tangente, viajes en el tiempo, artefacto, etc. El libro nos proporciona las claves para entender la película y pueden consultarlo aquí.

(Pandora Cinema)

En el libro se habla de un Receptor Vivo (Donnie) como señalado para guiar al Artefacto (la turbina) a una posición para el viaje de vuelta al universo primario, de Manipulados Vivos (amigos y vecinos de Donnie) que ayudarán al Receptor Vivo en su misión. También nos habla de Manipulados Muertos (Frank y Gretchen), quienes tenderán la Trampa de Aseguramiento al Receptor Vivo para asegurase que el artefacto es devuelto de forma segura al universo primario.

Destrucción del Universo Tangente

  • Frank obliga a Donnie a que inunde la escuela para que conozca a Gretchen
  • La profesora de gimnasia decide llevar al terapeuta Jim Cunningham para que dé charlas a los estudiante
  • Frank hace que Donnie encuentre la cartera de Cunningham y lo hace quemar su casa
  • Se descubre que Cunningham es un pedófilo
  • La profe de gimnasia no va a Nueva York con el grupo de baile del colegio para defender a Cunningham de las acusaciones
  • En su lugar, viajará la madre de Donnie, ya que su hija menor es parte del equipoEl artefacto (turbina) que matará a Donnie es la del avión en la que viajan su madre y su hermana
  • Todo esto provocado por las acciones de Donnie Darko durante 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

El avión del que se desprende la turbina no puede localizarse en el universo primario ¿Por qué? Porque este avión pertenece al universo tangente. Gracias a este avión de la realidad alterna, se puede volver al mundo real. ¿Y por qué el avión no se localiza y la pieza sí? Simple, la turbina pasó por el agujero de gusano que une ambos mundos.

¿Donnie Darko tenía que morir?

No tenía que morir pero elige hacerlo. Al corregir la línea del tiempo en el universo primario, no es necesario que pierda la vida para poder restaurar la estabilidad del universo. Lo único que se necesita es que el artefacto regrese. Es por eso que se afirma que Donnie eligió la muerte.

¿Por qué lo haría? Porque tal vez siente que su propósito se ha cumplido y está listo para morir. Está en paz consigo mismo. Sin tormentos, sin sonambulismo, sin terapias, sin ansiedad. Conoce como fue el final de Roberta Sparrow (en su momento ella fue un Receptor Vivo) y no quiere terminar como ella: loco y paranoico. Es mejor morir en paz que vivir atormentado. Al menos, así fue para Donnie Darko.

ANUNCIO