logo-codigo-espagueti

Frenan el amparo de Bayer para uso de glisofato y maíz transgénico

El Gobierno de México quiere que se deje de usar glisofato en los cultivos, pero Bayer se niega a obedecer.
Bayer-Monsanto volverá a acatar la recomendación de disminuir el glisofato
Bayer no quiere dejar de usar glisofato en sus cultivos. | Foto: AP.

El 31 de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que prohibe el maíz transgénico en México y marcaba el camino hacia un futuro 2024 libre del herbicida glisofato en los cultivos y alimentos. Cuatro meses después, la compañía farmaceútica Bayer interpuso un amparo contra la ley anti transgénicos.

Bayer-Monsanto continuó utilizando glisofato en los cultivos de maiz en México bajo el argumento de que no usarlo podría afectar la soberanía del país y su producción agroalimantaria. Al menos eso era hasta ahora pues el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ha considerado como “improcedente” la suspensión que había conseguido Bayer.

El Tribunal aseguró que, basado en la Declaración de Río Sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la solicitud de Bayer-Monsanto no puede proceder pues afecta el bien común.

Es improcedente el amparo de Bayer contra le ley anti transgénicos de México

Frenan el amparo de Bayer Monsanto contra ley anti transgenicos

Bayer tendrá que acatar el plan para disminuir el glisofato | Foto: Getty Images

 “No es permisible conceder la suspensión provisional solicitada, ante un posible deterioro de la salud de las personas y los animales, al entenderlo de máximo interés para el orden público.” Leemos en el comunicado de prensa de la SEMARNAT.

Si bien el decreto no sanciona ni prohibe el uso del glisofato, se advierte que tiene una “vocación regulataria en cuanto al uso, adquisición, distribución, promoción e importación” del mismo. Además, de acuerdo con la SEMARNAT, destaca su visión sustentada en materia de protección al medio ambiente.

El Tribunal desestimó el amparo de suspensión de Bayer pues le dará prioridad a los bienes que interesan a la comunidad, al mismo tiempo que buscará una producción alimentaria sostenible y segura.

La organización Greenpeace celebró en su momento el decreto de México contra el maiz transgénico. Ante esto, en un comunicado escribieron lo siguiente:

“En agricultura, el verdadero progreso son las técnicas agrícolas sostenibles, la agricultura ecológica, la protección de la agrobiodiversidad, conservación a la fertilidad del suelo, el desarrollo de modelos locales, basados en las variedades tradicionales y los agroecosistemas.”

***

¿Te acuerdas del mito de la cocaína y el coronavirus? Mira el video que armamos hablando de él y suscríbete para más contenido interesante.

 

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti