El símbolo de OK ha dejado de significar que todo está bien

El gesto fue agregado a la lista de símbolos de odio usados por los supremacistas blancos.

El símbolo de las manos que significa OK, que es uniendo las puntas del pulgar con el índice y extendiendo el resto de los dedos, y que puede interpretarse como “todo está bien” ha dejado de significar eso, al menos eso es lo que dice la Liga Antidifamación de Estados Unidos (ADL) que sumó el guiño a su lista de símbolos de odio, por el uso que le dan los grupos supremacistas blancos.

(GETTY IMAGES)

Los grupos racistas han comenzado a hacer esta seña como un símbolo de “poder blanco”. ADL afirma que este OK racista se ha convertido en una “táctica de arrastre popular” de “individuos de derecha, que a menudo publican fotos en las redes sociales de ellos mismos posando mientras hacen el gesto”.

“Incluso cuando los extremistas continúan usando símbolos que pueden tener años o décadas, regularmente crean nuevos símbolos, memes y lemas para expresar sus sentimientos de odio.

Creemos que la policía y el público deben estar completamente informados sobre el significado de estas imágenes, que pueden servir como una primera señal de advertencia a la presencia de discursos de odio en una comunidad o escuela”, comentó Jonathan Greenblatt, jefe de ADL.

El cambio de significado se dio a partir de una publicación en 4Chan, la cual hablaba del verdadero significado “oculto” del símbolo. A partir de allí el uso del gesto creció a tal nivel que un hombre acusado de matar a 51 personas en mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, hizo ese gesto cuando ingresó a la Corte para un juicio.

ANUNCIO