Para celebrar el 50 aniversario de una de las novelas más importantes en la historia de la ciencia ficción Folio Society publicó esta bellísima edición ilustrada.

Dune cambió completamente el panorama de la ciencia ficción contemporánea. Allá por los años sesenta, Frank Herbert vivía batallando entre sus concepciones políticas, su gusto por la filosofía Zen, la convulsa locura de las dunas de Oregon y los problemas monetarios que resolvían apenas con los cheques de su esposa. Y luego llegó esa obra maestra sobre el desolado y hostil planeta de Arrakis, único lugar en donde se encuentra la increíblemente poderosa droga que hace funcionar a todo el imperio galáctico Padishah, lugar desértico privado de agua, infestado de gusanos y en donde el verdadero potencial cósmico del joven Paul Atreides seguirá su curso legendario.

Dune ha vendido millones de copias en todo el mundo, aunque su éxito no fue instantáneo después de ganar los más importantes premios de ciencia ficción en 1965: el Nebula y el Hugo. Sus seguidores verdaderos comenzaron en los setenta, formando una base de culto a la obra de ciencia ficción que expandió los límites de una escritura limitada a cuentos cortos a una épica de 900 páginas con un fuerte trasfondo político y espiritual.

Dune-11
La nueva edición ilustrada de Dune, publicada por Folio Society

Antes de la problemática adaptación de David Lynch en los ochenta, Alejandro Jodorowsky quiso llevar esta maravillosa obra al cine, volcando todos sus esfuerzos creativos en algo inigualable: arte del enorme Giger junto con el mítico ilustrador francés Moebius; música de Magma y Pink Floyd; apariciones de Orson Welles como el Barón Harkonnen y de Salvador Dalí como el Emperador. Y claro, las repercusiones de esta enorme empresa frustrada dieron pie a una explosión de ciencia ficción en el cine: desde Aliens y Dark Star hasta Blade Runner, pasando claro, por la adaptación más comercial y menos reconocida de la visión de Herbert y Jodorowski: Star Wars.

Después de su enorme influencia, Dune tuvo cinco continuaciones convulsas y muchos otros libros escritos en el mismo universo por el hijo de Herbert. Pero nunca se perderá de vista el texto original, el inicio de esta obra de alcance inigualable que cambió para siempre la ciencia ficción. Y esta nueva edición ilustrada de Folio Society parece ser un intento fascinante por volver a poner sobre la mesa los intrigantes productos de la imaginación de Herbert. Las ilustraciones hiper-detalladas son del artista estadounidense Sam Weber, encargado también de diseñar la cubierta metálica del libro, las hojas dobles, los diseños en blanco y negro al principio de algunos capítulos, los mapas impresos y el increíble poster de edición especial que todavía se regala por tiempo limitado.

Esta increíble edición cuesta 125 dólares y puede ser adquirida en línea en la página de la editorial. Y bueno, a pesar del precio, si quieren darse un buen regalo para celebrar una de las obras pilares de la ciencia ficción contemporánea, éste parece un buen lugar para empezar. Con el gusto de revivir la épica de Herbert en plenos colores o para adentrarse por primera vez en su fascinante mundo, esta increíble edición es, sin duda, todo un lujo necesario.

Para que se den una idea, aquí les dejamos el trailer de la edición y una buena muestra de las sorprendentes ilustraciones.

Dune-1
Muad’Dib invoca a Hacedor

Dune-9
Paul Atreides

Dune-2
Stilgar

Dune-3
Dr. Yueh y el Duque Leito

Dune-4
Barón Harkonnen

Dune-5
Alia Atreides

Dune-6
Ornitóptero en la tormenta de arena

Dune-7
Naves de la cofradia sobre la cuenca

Dune-8
La concubina frente al emperador Padishah

Dune-13
Thufir Hawat

vía Electric Literature

temas