Disney+ advierte que el contenido de su plataforma podría ser racista

La advertencia se dirige a las películas clásicas de Disney que suelen representar estereotipos clasistas y racistas.
(Imagen: Disney)

A penas se estrenó Disney+ en Estados Unidos y ya está dando de qué hablar. Además de los múltiples problemas técnicos que se reportaron durante su primer día y los millones de usuarios que consiguió la plataforma en tiempo récord, ahora resulta que Disney está advirtiendo a sus consumidores que muchos de sus títulos clásicos podrían tener representaciones estereotipadas y racistas.

También te recomendamos: Cómo ver Disney+ en México hoy mismo

Seguro de niño no te diste cuenta, pero muchas películas animadas de Disney tienen personajes sumamente estereotipados. Esto se nota sobre todo cuando representaban comunidades marginadas, como los afroamericanos en Estados Unidos, aunque también cuando había personajes japoneses, mexicanos, etc.

Pues sabiendo el curso de los tiempos, Disney+ ha decidido colocar una advertencia sobre contenido racista en varios de sus títulos clásicos. Entre ellos se encuentran:

  • La dama y el vagabundo
  • El libro de la selva
  • Peter Pan
  • Dumbo
  • Los aristogatos

Todos estos títulos que tanto amábamos de niños y que todavía vemos de vez en cuando tienen escenas que pueden resultar ofensivas. Por ejemplo, en Dumbo hay un grupo de cuervos que representan un grupo de afroamericanos y su líder lleva el nombre de Jim Crow. Esto podría parecer inocente si no tenemos contexto, pero resulta que antes este nombre era usado para referirse de manera peyorativa a los hombres de color en Estados Unidos. Por ello se decidió que la escena no entraría en el live-action de Dumbo. Otro ejemplo lo tenemos en Los aristogatos por la manera en que representan a los asiáticos.

La advertencia completa se encuentra en la descripción de cada película, y dice lo siguiente:

Este programa se presenta como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales anticuadas.

Hay quienes aplaudieron la decisión de Disney+, aunque otros la consideraron algo floja. Por ejemplo, Warner Bros advierte directamente que sus películas viejas pueden ser racistas en lugar de usar un eufemismo.

ANUNCIO