¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Creador de BoJack Horseman reveló que Netflix fue quien decidió terminar la serie

Raphael Bob-Waksberg reveló que tenía pensadas dos temporadas más para el caballo depresivo.
(Netflix)

Ya se estrenó la primera parte de la última temporada de BoJack Horseman, llena de referencias a las pasadas cinco temporadas, y que, desde el capítulo 4, comienza a mostrar que está cerrando todas las tramas que dejaron abiertas en el pasado. La verdad, los fans de la serie estamos tristes de decirle adiós a BoJack, Todd, Diane, Princess Carolyn y Mr Peanutbutter.

Lo más extraño de todo es que Raphael Bob-Waksberg, creador de la serie, reveló en una entrevista que la decisión de cancelar la serie fue de Netflix, y que el todavía tenía ideas para un par de temporadas más, pero tuvo que apurar el final después de que se enteró de que no producirían más capítulos de la serie.

Estas fueron las palabras de Bob-Waksberg:

Creía que seguiríamos un par de años más, pero ya sabes, esto es un negocio. Ellos [ Netflix] tenían que hacer lo que era mejor para ellos y seis años son un recorrido bastante bueno para una serie como la nuestra. Sinceramente, estoy asombrado de que hayamos llegado tan lejos, así que no me puedo quejar. Creo que si hubiésemos ido a cualquier otra cadena o incluso a Netflix en cualquier otro momento que en el que fuimos, no sé si tan siquiera hubiésemos tenido una segunda temporada.

El creador de la serie también reveló que, al pensar que sólo tendría una temporada, cerró la trama inicial de BoJack en la primera temporada, pero Netflix le pidió que dejara algunos cabos sueltos para la temporada 2.

Cuando escribí la primera temporada era, en cierto sentido, definitiva y una de las notas sobre el guion que recibí de Netflix era así: “Hey, ¿por qué no dejas las cosas un poco más abiertas, en lugar de dejarlo todo atado?, ¿podrías ir planteando cosas pensando en la temporada 2?” Yo reaccione en plan “Oh, es genial recibir una nota así. Sí, la recibí encantado”. Desde entonces, en cada temporada he intentado cerrar las historias en el final y al mismo tiempo abrir ciertos hilos que explorar más tarde. Porque estaba haciendo esto, pregunté a Netflix hace unos años: “Háganme un favor. Si en algún momento creen que no debería hacer esto, si creen que quizá hemos alcanzado el final del camino, denme una señal”. Obviamente, no tenían que hacer eso, pero dije que agradecería mucho si podía recibir algún tipo de aviso para dar a la serie un final a la altura y no dejar ciertos cliffhangers que nunca resolvería. Así que, cuando encargaron la temporada seis me dijeron “Oye, ¿recuerdas que nos dijiste que te diéramos una señal? Creemos que ésta es tu señal”. Así que estoy muy agradecido por hacerla recibido.

Eso sí, Raphael indica que el final de Bojack será definitivo y piensa que convencerá a sus fans:

Quiero dejar muy claro que este es un final. Esta es la temporada final, estamos construyendo todos los episodios dirigiendo todo hacia un final. No hay nada más que hacer. Me siento muy bien con el programa que hemos hecho, y creo que los fanáticos también deberían estar entusiasmados. No hay una injusticia que deba corregirse en lo que a mí respecta, en lo que respecta a BoJack Horseman.

Y dejó la puerta abierta para, en el futuro, retomar a los personajes con algo parecido a “algo como Todd Chavez y El Camino”, en referencia al personaje de Aaron Paul (quien también protagonizó El Camino, la película de Breaking Bad).

No quiero descartar nada, pero diré que estoy muy contento con el lugar donde dejamos a todos los personajes al final del show. En este momento, no tengo ganas de contar más historias en este universo, a pesar de que había más historias que me hubiera encantado contar. Lo que pasa con BoJack es que está muy centrado en BoJack, el personaje, ¿verdad? Entonces, es muy difícil imaginar hacer un programa donde él no está pasando por algo, todavía se trata de su viaje. Una parte de mí siente que, oh, me hubiera gustado seguir expandiendo el mundo, a la Springfield, y tener un episodio sobre Lenny Turtletaub. O tener un episodio sobre otros personajes secundarios con los que realmente no pasamos tanto tiempo. Siento que pudimos hacer un poco de eso en BoJack, pero también siento que eso no es de lo trata el programa. ¡Pero no lo sé! Tal vez en un par de años tenga ganas de volver a hacerlo.

A pesar de que BoJack Horseman es una de las series originales de Netflix más populares, el servicio decidió terminar con el proyecto para usar su presupuesto en nuevas series que son una arriesgada apuesta. Eso sí, Raphael Bob-Waksberg indicó que, aunque hubieran durado dos temporadas más, el final habría sido el mismo que se presentará en enero del próximo años.