logo-codigo-espagueti

Derechos digitales y educación universal en Wikimanía 2015

Ayer por la mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa de la Wikimanía México 2015. Y fue una alineación espectacular la que se presentó: Jimmy Wales, co-fundador de Wikipedia,...

Ayer por la mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa de la Wikimanía México 2015.

Y fue una alineación espectacular la que se presentó: Jimmy Wales, co-fundador de Wikipedia, Luis Von Ahn creador y CEO de Duolingo, Geoff Brigham del consejo general de la Wikimedia Foundation, Iván Martínez, fundador y presidente de la Wikimedia México y Daniel Goldin, director de la biblioteca Vasconcelos y representante de Conaculta en la mesa.

Después de una amable introducción de Katherine Maher (a quién recientemente entrevistamos), Jimmy Wales habló de algunas generalidades sobre el evento: se esperan más de 800 personas de 58 países distintos para juntar a veteranos de la institución con nuevos allegados, para discutir los diferentes programas de la Fundación, para celebrar una reunión en torno a Wikipedia y todos los proyectos aledaños que inspira. También mencionó que esta es la segunda ocasión que se celebra una Wikimanía en Latinoamérica y la primera en México (que es, por cierto, el país con más usuarios de la Wikipedia en Español del mundo).

Pero la cosa se puso verdaderamente interesante cuando cedió la palabra a Geoff Brigham que habló directamente y sin tapujos de los derechos digitales:

Uno de los temas principales de las conferencias serán los derechos digitales y, en particular, los derechos digitales en Latinoamérica. (…) Y quiero empezar este debate hablando de tres cuestiones concretas que son particularmente importantes para la Wikimedia Foundation: Privacidad, seguridad y libertad de expresión. Porque cuando hablamos de derechos digitales estamos hablando de derechos humanos. Wikipedia y sus sitios son un experimento increíble que se convirtió en un éxito enorme porque editores, escritores, fotógrafos alrededor del mundo vinieron a contribuir mientras que lectores vinieron a leer en una plataforma global. Pero nada de eso hubiera sido posible sin libertad de expresión para escribir y editar, libertad de asociación para reunirse globalmente alrededor de proyectos pacíficos o la privacidad básica que te muestra que lo que lees y lo que escribes no está siendo monitoreado por el gobierno.

Y así Brigham habló de acciones muy concretas que ha llevado a cabo la fundación Wikimedia para luchar por los derechos digitales. Primero mencionó la implementación de un protocolo de seguridad virtual (HTTPS) que permite a los usuarios y a los lectores que compartan su conocimiento de forma segura sin tener terceros malintencionados o gobiernos espiando sus intercambios. “Un conocimiento seguro, es un conocimiento libre”, dijo Birgham. Después habló de una alianza con la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) que aconsejó a la fundación Wikimedia sin costo alguno para que pudieran demandar a la agencia de vigilancia estadounidense (la infame NSA que balconeó Snowden) por su programa Upstream que les permitía intervenir impunemente una cantidad masiva de correos electrónicos y videollamadas que entraban y salían de los Estados Unidos diariamente. “Creemos que está mal, que esto viola la libertad de expresión y la libertad de asociación, viola la privacidad. Y la privacidad es el fundamento mismo de la curiosidad crítica.”, dijo Birgham.

Finalmente, la tercera iniciativa es algo verdaderamente impresionante. Birgham habló de un importante reporte de transparencia que evidencia todas las peticiones que ha recibido la fundación Wikimedia de parte de gobiernos y empresas para censurar contenidos o demandar información confidencial de sus usuarios.

El fundamento de la libertad de expresión está en la capacidad de poder opinar anónimamente. Entonces combatimos todas esas peticiones, las combatimos como fundación y sentimos que los números hablan por sí mismos: en los últimos seis meses hemos recibido 23 peticiones para divulgar información privada de usuarios y no hemos divulgado nada de esa información; también hemos recibido 234 peticiones para remover o censurar contenido de Wikipedia en los últimos seis meses y no hemos aceptado ni una sola modificación. Y todo esto lo inscribimos en el informe de transparencia que será liberado para que puedan leer los resultados por ustedes mismos. Porque no nada más sentimos que es nuestra responsabilidad pelear cualquier tipo de censura a nuestro sitio o cualquier tipo de divulgación de datos privados, sino que también es nuestra responsabilidad informarles a ustedes de todo lo que está pasando.

Y claro, el reporte ya está en línea con completa accesibilidad y gráficas informativas; y claro, el resultado es escalofriante (sobre todo en la comparación con lo que divulgan otras compañías –Facebook, Twitter, Google– a la menor provocación). No duden en consultarlo en este enlace: si una empresa sin fines de lucro tuvo la valentía de preparar un reporte tan claro y contundente queda en nuestras manos el leerlo y compartirlo.

Wikimania-4

Jimmy Wales y Luis Von Ahn

Cuando tocó el turno de palabra a Iván Martínez, el fundador del capítulo mexicano de Wikimedia nos compartió datos sumamente interesantes sobre la realidad de nuestro país en cuanto a su participación en la enciclopedia libre. Porque México no nada más es el país que más usuarios aporta a la lectura de Wikipedia en español (de 35 a 45 millones de visitas únicas por mes) sino que es el segundo país hispanohablante que más aporta a la edición de páginas en la enciclopedia. Además, México, con su enorme riqueza lingüística comienza a despuntar en la formación de otras Wikipedias como la creciente Wikipedia en Náhuatl (que ya suma 10,000 artículos), la Wikipedia en Maya Yucateco (que aún está en la incubadora pero que ya cuenta con 1,000 artículos) y la Wikipedia en Mixteco (con alrededor de 100 artículos y un trabajo en progreso dentro de comunidades de Oaxaca). Además propuso un anuncio de enorme importancia sobre la firma de un acuerdo de colaboración entre Wikimedia México y el Conaculta, el órgano cultural más importante del país:

Una de las alianzas características de Wikimedia es con asociaciones culturales y artísticas. Normalmente en Wikimedia colaboramos con bibliotecas, archivos, museos, distintos tipos de actores e instituciones del sector cultual. No solamente en México sino en muchos países: hay instituciones muy connotadas en otras comunidades del mundo que están ya trabajando con Wikipedia o en los proyectos de Wikimedia con el fin de eliminar barreras al conocimiento libre. Nosotros trabajamos contactando a personas que tienen a su cargo el patrimonio artístico y cultural de los países con el fin de poder compartir más conocimiento libre a más personas.

De esta forma, Daniel Golstin confirmó la alianza comentando que:

Tanto en Conaculta como en Wikipedia comprendemos el valor de la palabra “colaboración”. (El preservar y compartir el acervo cultural de México) es un trabajo extraordinariamente amplio e infinito pero también es un trabajo que requiere de alianzas para poder realizarse y por eso mismo también me complace mucho el anuncio de la firma de este convenio como el reconocimiento de un trabajo previo que ya se había venido realizando. Un trabajo de convocatoria a distintas personas que hace la propia Wikimedia y que no sólo se realiza en los wikipedistas aquí presentes sino que se hace una convocatoria a decenas, centenas de miles de personas interesadas en la promoción del conocimiento libre y nosotros también haremos, en ese sentido, lo mismo. Es un proyecto que comienza, Wikipedia sólo tiene quince años, y nosotros esperamos tener el mismo ritmo de crecimiento que Wikipedia: si logramos eso vamos a tener un mayor conocimiento y difusión del arte y la cultura mexicana y eso va a servir a que se salvaguarde mejor el patrimonio de México en todas sus formas y en todas sus manifestaciones.

Finalmente, le tocó el turno a Luis Von Ahn de presentarse y de iniciar su participación que giró en torno a la importancia de la educación gratis. El increíblemente exitoso emprendedor guatemalteco comenzó por explicar que, contrariamente a lo que se cree, la educación, actualmente, no elimina o nivela las diferencias de clase sino que las acrecienta:

Mucha gente dice que la educación es algo que trae igualdad a las diferentes clases sociales. Pero para mí, especialmente creciendo en Guatemala, es algo que siempre me pareció que traía desigualdades a las clases sociales. Porque lo que pasa en la práctica es que las personas que tienen mucho dinero pueden pagar la mejor educación del mundo, pueden ir a educarse a Harvard o a donde sea y, por tanto, ya que tienen muy buena educación, siguen teniendo mucho dinero; mientras que las personas que no tienen mucho dinero apenas aprenden a leer y a escribir y porque no saben leer y escribir, nunca pueden conseguir mucho dinero. Y eso crea una gran brecha. Para mí Wikipedia es algo increíble, es algo que ha logrado traer educación gratis de todos los tipos a  todas las clases sociales y es la razón por la que empecé Duolingo.

Porque, como bien explicó Von Ahn, un enorme porcentaje del mercado de personas que están aprendiendo otros idiomas (800 millones de un total de 1,200 millones) satisface tres necesidades: estudian inglés, lo hacen para mejorar su nivel de vida y son personas de bajos recursos. Y muchos de los programas que sirven para aprender inglés son carísimos: Von Ahn citó a Roseta Stone y Open English y ambos cuestan 1,000 dólares. Y es ahí donde entró la revolución de Duolingo.

Lanzamos Duolingo hace alrededor de tres años y hoy en día, afortunadamente, es la manera más popular de aprender idiomas en el mundo: hay más personas aprendiendo idiomas en Duolingo en Estados Unidos que en todo el sistema educativo del país, en México hay 5.5 millones de usuarios de Duolingo; (…) y hace unos pocos meses me enteré de un contraste muy bonito: por un lado los gobiernos de Guatemala, Costa Rica, y Colombia están usando Duolingo en sus escuelas para que los alumnos aprendan idiomas y, por el otro lado, nos enteramos de que Bill Gates usa Duolingo para aprender idiomas. Para mí ese contraste es increíble: el hecho de que la persona más rica del mundo use el exacto mismo sistema que niños de países de bajos recursos en escuelas públicas es lo que nosotros queríamos: lograr que más dinero no signifique más educación.

Finalmente, en la sección de preguntas y respuestas se discutió sobre las preocupaciones en torno a los tratados transpacíficos y su falta de transparencia, las luchas por la protección de derechos digitales en México y en el mundo, las acciones contra SOPA que frenó la enorme movilización encaminada por Aaron Swartz, el estado de la cultura en México y el repudio a Wikipedia por parte de las instituciones culturales en nuestro país, la falta de comunicación entre Wikimedia México y las instancias legislativas, las formas de trabajo con comunidades indígenas en la formación de nuevas Wikipedias para nuestro país, la censura de China y los complejos procesos de financiamiento de la Fundación.

Wikimania-5

Jimmy Wales

 

Para acabar, Jimmy Wales dio un punto maravillosamente interesante sobre la importancia de Wikipedia en tanto enciclopedia sin pretensiones de niveles académicos avanzados y con la apertura cultural por la que muchos luchamos:

Una de las cosas que queremos dejar en claro es que no es nuestra meta convertirnos en una fuente citable para estudiantes de universidad. Nuestra opinión es que éste no es un rol apropiado para una enciclopedia en el proceso de investigación. Es una cuestión de calidad: una enciclopedia tradicional es un lugar para ir y hacer una consulta para tener un punto amplio de partida. Una vez que te encuentras en un nivel universitario, claro que puedes usar la enciclopedia para tener un contexto amplio y orientarte, pero a ese nivel deberías hacer una investigación más profunda citando fuentes originales. (…) En Wikipedia vemos una diversidad de cosas entre las más populares: entradas sobre políticos y figuras históricas, claro, pero también sobre videojuegos y series de televisión que son también parte de la cultura. Una de las cosas  que es diferente de Wikipedia frente a otras enciclopedias tradicionales es que tenemos la habilidad de ser muy comprensivos: no excluimos cosas solamente porque no son “alta cultura de ceja levantada”. Creemos que casi cualquier aspecto de la vida humana es un sujeto valioso para el conocimiento y el aprendizaje. Creo que es importante para la gente joven que no menospreciemos sus intereses, creo que es algo que agradecen y es por eso que intentamos ser universales, como debería serlo toda enciclopedia.

Y sí, ciertamente estamos con Jimmy Wales en esto: la cultura, a pesar de Iñárritu, incluye  todos los aspectos de la creación humana. Es por eso que Wikipedia sigue siendo una herramienta tan fascinante, tan rica, tan llena de posibilidades cotidianas. Es por eso también que este tipo de charlas nos deja un excelente sabor de boca sobre las posibilidades de discusión en torno al conocimiento libre y los derechos digitales en una era complicada que cierra las fronteras de la crítica y la discusión alrededor de anquilosadas verdades y argumentos sordos.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti