Ricardo Peláez y Luis Humberto Crosthwaite le dan nueva vida a la novela de Rafael Bernal.

El Fondo de Cultura Económica en coedición con Joaquín Mortiz, publicarán a partir de julio su primera novela gráfica. Se trata de la adaptación al clásico de la novela negra mexicana Complot Mongol de Rafael Bernal, que hicieron el escritor Luis Humberto Crosthwaite y el dibujante Ricardo Peláez.

La aventura que han tenido que vivir el artista gráfico Ricardo Peláez y el escritor Luis Humberto Crosthwaite para publicar la novela gráfica de Complot Mongol; el texto que dio origen a la novela negra en México; ha sido tan complicado como la propia obra escrita por Rafael Bernal.

A principios de siglo, Crosthwaite adaptó la novela en un guión de comic y se lo pasó a Peláez para que lo dibujara con la idea viera la luz, vía el Centro Cultural Tijuana; pero el proyecto no se concretó. Luego, la extinta Editorial VID retomó el proyecto y prometió publicar la obra en una miniserie de 4 capítulos, pero canceló todo después del primer número. Lo mismo paso con Random House Mondadori, hasta que en 2014 el FCE comenzó la gestión con Joaquín Mortiz para publicar la novela gráfica en coedición para celebrar el centenario del nacimiento de Rafael Bernal.

“La apuesta del Fondo ahora es a la narrativa gráfica, una narrativa que muestra la relación entre lo gráfico y la literatura, ver cuáles son las características que se complementan, cuáles las diferencias; también busca apostar a una difusión y mantener cierta vanguardia literaria y editorial”, afirmó Eduardo Matías, director Literario del FCE.

La edición, que se pondrá de venta a partir de julio, es en blanco y negro, pasta dura y un tiraje de 6 mil ejemplares, dentro de la colección Tezontle del Fondo de Cultura.