El creador de Microsoft vuelve a presumir su amor por los libros en un nuevo video.

Bill Gates lleva años presumiendo ser un gran lector, incluso afirma que una de las actividades a las que más dedica su tiempo libre desde que se jubiló de Microsoft, es leer un buen libro, algo que no pudo hacer como le hubiese gustado mientras fue el mandamás de la compañía tecnológica. Ahora que tiene tiempo de sobra para leer todo lo que llama su atención, Gates usa muchas entradas de su blog personal para escribir reseñas o realizar comentarios sobre los textos que más le han llamado la atención. Además, cada medio año lanza una lista de los cinco mejores libros que recomienda leer a todo interesado en incrementar su cultura.

“Aunque tengo la suerte de encontrarme con mucha gente interesante y visitar lugares fascinantes a través de mi trabajo, sigo pensando que los libros son la mejor manera de explorar nuevos temas que te interesan”, indicó Gates en la introducción a su nueva lista.

Aprovechando que se acerca el fin de año, Gates lanzó un video con una breve lista con 5 libros que el millonario recomienda leer en las vacaciones de invierno. En esta ocasión el hilo conductor de todas las lecturas es “libros que puedas leer junto a la chimenea”, es decir, libros que te atrapan y no te dejan soltarlos hasta terminarlos. Para hacer más atractivas sus sugerencias, Gates aparece en un pequeño video animado, en donde expone un breve resumen de los obras que eligió.

El primer libro recomendado por Gates es The Best We Could Do de Thi Bui. Se trata de una novela gráfica que explora las memorias de la autora, relatando las dificultades de formar una familia mientras se es refugiado. Thi Bui rememora su infancia, contando todo desde el presente y motivada por convertirse en madre, recordando las dificultades que enfrentaron sus padres para asentarse en Estados Unidos luego de huir de Vietnam en 1978. Por el momento no existe una versión oficial en español.

Gates también recomienda Evicted: Poverty and Profit in the American City de Matthew Desmond, un texto que se centra en relatar la terrible experiencia de ser desalojado en Milwaukee, algo que se volvió muy común luego de la crisis inmobiliaria de finales de la década pasada. “Me dio una mejor idea de lo que significa ser pobre en este paísm más que cualquier otra cosa que haya leído” recordó Gates. El libro de Desmond sí tiene una versión en español, Desahuciadas: Pobreza y lucro en la ciudad del siglo XXI, editada por Capitan Swing libros, y puede adquirirse por 588 pesos en El Péndulo.

El millonario tecnológico también quedó fascinado por Believe Me: A Memoir of Love, Death, and Jazz Chickens de Eddie Izzard, las memorias del comediante y standupero inglés, al que muchos comparan con los miembros de Monty Python. El libro repasa la historia personal de Izzard, contando como sobrevivió a una infancia difícil y trabajó sin descanso para superar su falta de talento natural para la comedia. “Su voz escrita es muy similar a su voz escénica, y me reí en voz alta varias veces mientras lo leía”, indicó Gates. No existe una versión en español del libro de Izzard.

The Sympathizer de Viet Thanh Nguyen, es otro de los favoritos de Gates. A diferencia de los libros anteriores, no es un libro de memorias, sino una novela, pero una muy real. La novela muestra cómo se vivió la guerra de Vietnam desde la perspectiva de los vietnamitas, mostrando lo complejo de vivir atrapado en medio de la guerra. “Es una historia fascinante sobre un agente doble y los problemas en los que se mete”, comenta Gates. La versión en español del libro se llama El Simpatizante, fue editado por Seix Barral, y puede comprarse en Gandhi por  398 pesos.

La última recomendación de Gates es Energy and Civilization: A History, de Vaclav Smil. Un texto descrito por Gates como “una obra maestra”. El libro explica cómo nuestra necesidad de energía ha dado forma a la historia humana, desde la era de las fábricas impulsadas por burros hasta la búsqueda actual de energía renovable. “No es el libro más fácil de leer, pero al final se sentirá más inteligente y mejor informado”, concluye Gates. El texto no se ha publicado en español.

fuente Gates Notes )

temas