9 películas sobre la Independencia de México

¡Viva México! ¡Oh suelo bendito de dios!

En este mes patrio queremos hacer un recorrido por la idea de la guerra de Independencia que el cine mexicano nos ha venido presentando a lo largo de su historia. Pues, como ya se sabe, el séptimo arte es también un oxímoron, un oroborus que se muerde la cola. Ahí conviven, como en cualquier otra expresión artística, el adoctrinamiento y la libertad, la verdad histórica y la ficción, lo oscuro y lo blanco de una idiosincracia.

El Grito de Dolores o la Independencia de México (1907)

Hay que decirlo de una vez, Miguel Hidalgo no buscaba la independencia de México como tal, quería más bien que José Bonaparte abdicara la corona en favor de Fernando VII. De cualquier manera, el grito de dolores fue la mecha que encendió los ánimos independentistas. El Grito de Dolores es el primer intento por llevar a la pantalla la lucha de independencia de México, la película fue dirigida por Felipe de Jesús Haro, quien también fue el guionista e interpreto a Miguel Hidalgo. Como registro histórico es muy interesante. Desafortunadamente sólo encontramos un fragmento en línea, que además viene con el Himno Nacional como música de fondo.

¡Viva México! (1934)

Esta película realizada por Miguel Contreras Torres sigue a Miguel Hidalgo, interpretado por Paco Martínez, desde la conspiración en Querétaro hasta su muerte. La película presenta un discurso que a la postre, se volvió famoso, pues menciona la independencia de Francia y, posteriormente, la independencia de los países europeos. Podríamos pensar que en esos momentos, el México revolucionario estaba llegando a su fin, y era necesario sostener la idea de Miguel Hidalgo como un verdadero héroe libertador de nuestro país.

Mexicanos al Grito de Guerra (1942)

El legendario Pedro Infante hace su entrada triunfal al cine histórico nacionalista en este drama dirigido por Álvaro Gálvez y Fuentes e Ismael Rodríguez (uno de los más grandes cineastas mexicanos de la historia).

La cinta se ubica en la época del Imperio, cuando un estudiante de Jamie Nunó (autor de la letra del Himno Nacional), se enamora de la hija del embajador francés.

Si bien no se trata de una película que, como tal se ubique en la guerra de Independencia, si se trata de una película de vuelos patrioteros que cuentan una historia, bastante tendenciosa, del México independiente.

La Virgen que Forjó una Patria (1942)

Julio Bracho dirige esta película que, como su nombre lo indica, se centra en la figura de la Virgen de Guadalupe como un símbolo desde el mito de su aparición en el cerro del Tepeyac hasta el estandarte que el cura Miguel Hidalgo utilizó al inicio de la Independencia.

México se encontraba en franco proceso de modernización en los años 40. Atrás habían quedado los mandatarios que fueran militares y se daba paso al inicio de la clase política como la conocemos hoy, en ese momento se necesitaba una película que reafirmara el sentimiento de nación a partir de un símbolo potente. Después de todo, la religión y la política (aunque se diga lo contrario) siempre han estado vinculadas.

El Padre Morelos (1943)

En esta cinta que explora la etapa formativa de José María Morelos y Pavón, Miguel Contreras Torres vuelve a las andadas para contarnos esta historia del Siervo de la Nación, quien es interpretado por Domingo Soler.

La película es interesante porque nos presenta a un Morelos humano, incluyendo la relación que sostuvo con Juan Nepomuceno Almonte, su hijo.

El Rayo del Sur (1943)

Se trata de la continuación de El Padre Morelos y explora la vida de Morelos como caudillo de la causa independentista.

Mina, Viento de Libertad (1977)

Pasaron algunos años para que volviéramos a ver una película sobre la Independencia de México, pero ese tiempo árido valió la pena, pues Antonio Eceiza, director de la primera adaptación de El Complot Mongol, hizo la mejor película sobre el tema y se centra en la figura de Francisco Xavier Mina.

Mina, Viento de Libertad es una coproducción méxico-cubana y cuenta la historia de cómo Xavier Mina, un español que había peleado en la Independencia de España, se adhiere a la lucha mexicana para pelear al lado de José María Morelos.

Hidalgo, La Historia Jamás Contada (2010)

Demian Bichir interpreta al cura Hidalgo bajo la dirección de Antonio Serrano  (La Hija del Caníbal) y nos muestra un lado más humano y menos heroico sobre el sacerdote.

Mientras se encuentra en prisión esperando su condena, Miguel Hidalgo recuerda su pasado en San Felipe Torres Mochas, donde vivió un tórrido romance y engendró tres hijos.

La cinta cobra relevancia por contar las pasiones de don Miguel Hidalgo como su amor al teatro, la cultura, la filosofía y la vida misma.

Morelos (2012)

Antonio Serrano vuelve a las andadas para contarlos la vida de José María Morelos (Dagoberto Darma) mezclando acontecimientos históricos con momentos personales de su vida.

La película pasó casi desapercibida para muchos, pero vale la pena echarle un oclayo.