El maestro del cómic erótico celebra sus siete décadas de vida.

Maurillo “Milo” Manara, probablemente el dibujante de cómics eróticos más famoso del mundo, nació exactamente hace 70 años en Luson, Italia. Arquitecto de profesión, Manara permaneció ajeno al mundo de la historieta hasta que ingresó a la Universidad de Venecia, donde conoció fanzines y cómics underground que le permitieron descubrir los alcances del cómic como arte gráfico.

Desde entonces el ilustrador ha ido dando forma a un estilo influenciado por Hugo Pratt, pero que ha ido tomando su propio rumbo, sobresaliendo su perfecto manejo de las figuras femeninas, siempre dibujadas en el límite de la perfección humana.

La obra de manara es amplia, e incluye a sus libros más famosos, sobre todo El Clic,El perfume del invisibleVerano indioCámara indiscreta, Viaje a Tulum, Los Borgia, además de su breve paso por Marvel con X-Men: Ragazze in fuga y varias portadas, incluyendo una muy polémica de Spider-Woman que fue tachada de machista por las feministas norteamericanas que no comprenden el arte de Manara. En su carrera el dibujante ha trabajado con guiones de autores de la talla de Hugo Pratt, Federico Fellini, Giordano Berti, Pierre Louÿs y Alejandro Jodorowsky.

Hace dos años Manara fue el invitado principal de Festo, el festival de autores de cómics de la Ciudad de México, donde el maestro indicó que, contrario a lo que la mayoría piensa, los dibujantes tienen el oficio más antiguo del mundo, además de señalar que él, más que un dibujante, se considera un narrador gráfico:

“Mi trabajo no es hacer líneas y dibujos, es pensar cómo se va a contar una historia, cual es la mejor manera de acomodar las viñetas y los personajes”

En conmemoración de Milo Manara, les dejamos una selección de algunos de sus dibujos, muchos de los que él esta orgulloso porque “pueden estar tanto en la biblioteca de un académico, como en el taller de un mecánico”.

milo

Sin título-8milo1 milo3
milo4
milo5milo6
milo7
milo7
Sin título-1 Sin título-2 Sin título-3 Sin título-4 Sin título-5 Sin título-6 Sin título-7

temas