WandaVision capítulos 1 y 2: ¿Qué demonios acabamos de ver?

Resumen de los dos primeros capítulos de WandaVision y las referencias que notamos en la nueva serie del MCU.
WandaVision | Imagen: Disney +

Después de 18 meses de ausencia el Universo Cinematográfico de Marvel está de regreso con Wandavision. A continuación vamos a hablar de lo que vimos en los capítulos 1 y dos que se estrenaron durante la madrugada en Disney +.

Trataré de conservar los spoilers al mínimo, pero aun así les recomendamos que vayan a verla para evitar cualquier revelación indeseable.

A continuación un resumen de los dos capítulos.


WandaVision: Bienvenidos a WestView.

Lo interesante de WandaVision es que inicia sin un contexto alguno. Nada. No hay Thanos, Avengers, ataque a Nueva York. Nada de Marvel. La serie inicia con la pareja de recién casados, Wanda y Visión, llegando al pueblo de Westview, como si del opening de una sitcom se tratara.

WandaVisioon | Imagen: Disney +

Literalmente es una serie de comedia tipo Hechizada o Mi Bella Genio. Chistes aburridos, risas grabadas, situaciones incómodas. La primera parte de la trama se basa en el significado de un pequeño corazón marcado en el calendario. Ni Wanda ni Vision recuerdan el significado de este corazón, pero saben que deben celebrar “algo”.

Vision parte al trabajo y así nos enteramos que cambia a su forma humana cuando sale a la calle y que es un empleado de Computing Services. donde es el programador más rápido de toda la empresa, aunque no sabe qué hace o para qué lo hace. De hecho se irrita con un compañero de trabajo cuando le llaman “Computadora Humana”. Otro dato interesante es que Vision revela que “no tiene esqueleto”.

El Avenger descubre que el corazón marcado en el calendario se debe a la visita de Mr. Heart, su jefe, y su esposa a cenar. No es claro con Wanda sobre la situación y esto causa una serie de enredos.

En casa, Wanda es visitada por Agnes, una vecina amable pero entrometida, que quiere saber todo sobre ella. La ayuda a preparar la noche especial con Vision basada en los consejos de un artículo llamado “Cómo tratar a tu esposo para retenerlo”.

Kathryn Hahn interpretando a Angnes en WandaVision | Imagen: Disney +

Hay una extraña pausa mostrar un comercial de una tostadora fabricada por Industrias Stark. Este es el único artefacto que tiene color (rojo) en todo el capitulo. Pero de eso hablaremos más adelante.

Aquí los enredos crecen durante la cena con el jefe. Lo relevante de todo es que se estipula que Wanda es sokoviana y como es europea todo lo que haga es perfectamente normal. Wanda tiene que preparar la cena de improviso, Agnes trata de ayudarla, y termina usando sus poderes.

El único gran chiste de este capítulo es el de Vision cantando “Yakety Yak” de The Coasters, mientras Wanda recrea la escena de Fantasía, el clásico animado de Disney. Lo interesante de esta escena es que se deja claro que Wanda puede hacer que las cosas viajen en el tiempo (poder que usa para cocinar).

Otro punto agradable fue ver que actriz que interpreta a la Señora Heart es Debra Jo Rupp, la mamá de Eric Forman en That ’70s Show.

En fin. En este capítulo descubrimos que Wanda tiene todo el control de lo que pasa en este lugar y solo pasan cosas malas cuando entra en pánico. Vision sólo puede moverse si ella no lo ordena.

Al finalizar el episodio descubrimos que es en realidad el capítulo de una serie que alguien está monitoreando. Vemos un laboratorio con el símbolo de S.W.O.R.D.

WandaVision | Imagen: Disney +

WandaVision: Mi esposo se tragó un chicle y me embaracé.

El segundo capítulo va por las mismas. Se entiende que lo que estamos viendo es una sitcom que no tienen nada que ver con lo que hemos visto en las películas. Este episodio inicia con la pareja durmiendo en camas separadas y Wanda se despierta con un estruendo afuera de su ventana.

Wanda usas sus poderes para encender la luz al escuchar los ruidos y luego para unir las camas. Hay un chiste de sexo, así que seguramente Disney tuvo que realizar un exorcismo en el set de filmación. En fin.

Hay un intro que es un homenaje (por ya no decir plagio) al opening de Hechizada (Bewitched) lleno de referencias a los cómics, como el caso de Bova Milk (Bova era una vaca humanoide que ayudó a criar a Wanda y Pietro en los cómics) o el casco de Grim Reaper, uno de los villanos clásicos de Vision.

WandaVision | Imagen: Disney +

La pareja se prepara para un evento vecinal dedicado a los niños que nunca vemos. No hay un sólo niño en toda la trama, pero siempre se habla de que es “Por los niños”, todo se hace “por los niños”. Consiste en que los vecinos adultos harán un espectáculo para los infantes y Wanda y Vision realizarán un truco de magia.

“En la magia real todo es falso”, sentencia la Bruja Escarlata.

Wanda encuentra un helicóptero de juguete con el símbolo de S.W.O.R.D. afuera de su casa (evidentemente eso fue lo que hizo ruido la noche anterior) y destaca porque es el unico objeto de color en todo el capitulo.

Mientras Wanda va a conocer a Dottie, una vecina controladora que está organizando el evento; Vision se traga un chicle y eso hace que sus sistemas funcionen mal y comience a actuar como un borracho. Aquí Wanda se hace amiga de Geraldine (Teyonah Parris).

WandaVision | Imagen: Disney +

Mientras Dottie increpa a Wanda sobre su origen está pierde de nuevo el control y el mensaje de un hombre repitiendo una y otra vez “Wanda, ¿quién te esta haciendo esto?” se filtra en la radio.

Aquí entra un nuevo comercial, con los mismos actores, ahora dedicado a los relojes Strucker. Otra clara referencia al origen de Wanda en Avengers: Age of Ultron.

Vision llega borracho al evento (o más bien dicho: descompuesto) y usa sus poderes para impresionar a todos, así que Wanda usa los suyos para hacerle creer al público que todo es un engaño. Conocemos a todos los vecinos, que supongo serán relevantes en el futuro.

Todos repiten la frase “por los niños”, pero no hay un solo niño presente en el pueblo. Al final su show es el mejor y todos los aman.

WandaVision | Imagen: Disney +

Llegando a casa, hablando de algo random, Wanda muestra su avanzado embarazo. Un ruido interrumpe la escena y Vision sale a la calle, pensando que es algún criminal, pero es un apicultor saliendo de una cloaca.

Wanda pronuncia la palabra ¡NO! y todo se va en reversa, cómo si de una cinta de video se tratara, hasta el punto en el que van a hablar del embarazo. entonces todo cambia a Tecnicolor.

¿Qué acabamos de ver en Wandavision?

No tengo idea de lo que acabo de ver y la verdad es que no sé si quiero seguirlo viendo. Bueno, sí lo voy a hacer, pero por que sé que va a ocurrir algo realmente extraordinario.
Disney + hizo bien en poner los dos primeros capítulos de la serie seguidos, porque se sienten uno sólo.

Hay cosas muy interesantes, como el hecho de que la serie está tan comprometida en parecer una sitcom que no está en formato wildscreen y este solo llega cuando termina el episodio y se regresa a la “realidad”, por llamarlo de una forma.

Podriamos decir que si hay escenas post créditos, como la tradición de Marvel lo dicta, dado que podemos ver escenas de la realidad una vez que termina el capítulo de WandaVision (la serie dentro de la serie).

En fin. Estos dos capítulos de WandaVision están llenos de referencias y pequeños trozos de información. Tendremos que esperar a ver hacia dónde nos lleva este camino de migajas.

***

 

Antes de pensar más hacia donde va el MCU, pensemos un poco de dónde venimos.

ANUNCIO