logo-codigo-espagueti

Lo mejor de Macabro 2022 y la lista de ganadores

Este fin de semana llegó a su fin el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México: MACABRO 2022. El tema de este año fue la Distopía.
Inauguración en el Teatro Esparanza Iris
La inauguración del Festival Macabro 2022

Este fin de semana llegó a su fin el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México: MACABRO 2022. El tema de este año fue la Distopía, que a lo largo de la historia del cine se ha abordado desde distintos ángulos.

Este año, con su programación, Macabro nos permitió acercarnos a clásicos distópicos como Soylent Green (1973) de Richard Fleischer, película de culto ubicada en Nueva York, precisamente en el año 2022, en donde  la contaminación, el calentamiento global y efecto invernadero provocan un desastre ecológico en todo el planeta. 

Zardoz (1974) de John Boorman, plantea cómo en el año 2293 una élite privilegiada ha descubierto una manera frenar a la muerte y así vivir placenteramente, mientras que el resto de la humanidad se encuentra en una situación de miseria después de que el planeta fue completamente destruido

The Crazies (1973)  de George A. Romero,  donde un arma biológica se dispersa contaminando los acuíferos y transformando a la población en verdaderos psicópatas.

La Planète Sauvage (1973) el clásico animado de René Laloux nos enseña a una raza alienígena superior que tiene a algunos humanos domesticados, mientras otros viven de manera salvaje en su planeta y son exterminados periódicamente, tomando en cuenta que los humanos pensamos que somos los dueños legítimos del planeta. 

La clausura se llevó a cabo en la Biblioteca de México.

En su conjunto, estas películas muestran terrores actuales de la cotidianidad y otros que tememos llegarán muy pronto. 

Además de los clásicos, las películas más aclamadas fueron las de la corta retrospectiva dedicada al director Jordan Peele: Get Out (2017), US (2019) y el estreno de NOPE (2022). 

A toda esta propuesta, se sumaron un par de documentales que nos permitieron entender mejor el género, Horrible Movie: a Brief History of Russian Trash Horror (2021) de Maxim Poltavchenko, un documental que nos presenta las pequeñas casas productoras que hicieron cine de terror trash amateur ruso desde inicios de los 90. Y Exegesis Lovecraft dirigido por Qais Pasha una mirada del cineasta pakistaní-canadiense a  la vida de H.P. Lovecraft, con una nueva forma de acercarnos y entender a uno de los personajes más influyentes en el mundo del terror y la ciencia ficción.

Doce días de festival llenos de terror en todas sus presentaciones y algunas propuestas de sci-fi  y thriller, con un total de 109 películas: 54 largometrajes, 21 estrenos nacionales, 6 estrenos mundiales, 5 estrenos latinoamericanos, 55 cortometrajes y 17 proyectos para la sección Macabro Coven. 

Esperamos el próximo año para más cine de terror en la Ciudad de México.  

Así fueron las estatuillas que Macabro 2022 entregó a los ganadores.

Aquí la lista de todos los ganadores de Macabro XXI 

  • Postproducción Macabro Coven: Delusión de Mónica Ocampo
  • Coproducción Macabro Coven: El inquilino de Samantha Gómez
  • Mejor Cortometraje Internacional de Horror: La Luz de Lago de Soto (España)
  • Mención Honorífica Cortometraje Internacional de Horror: Dead North, de Fabrizio Livigni (Italia)
  • Mejor Cortometraje Animado de Horror: Tío, Juan José Medina (México)
  • Mención Honorífica Cortometraje Animado de Horror: Buzzkill, de Peter Ahem (Estados Unidos)
  • Mejor Cortometraje Mexicano de Horror: Unheimlich, de Fabio Colonna
  • Premio del público: El ojo y el muro, de Javier del Cid (Guatemala)
  • Mejor Largometraje Iberoamericano de Horror: Guardado, hermano, de Jorge Iván Sanders (México)
  • Mejor Dirección Largometraje Iberoamericano de Horror: Las noches son de los monstruos, de Sebastián Perillo (Argentina)
  • Mejor Largometraje Dark Fantasy, Thriller y Sci-Fi: Sujeito oculto, de Leo Falcao (Brasil)
  • Mención Honorífica Largometraje Dark Fantasy, Thriller y Sci-Fi: God’s Petting You, de Jamie Patterson (Estados Unidos)
  • Mejor Dirección Largometraje Dark Fantasy, Thriller y Sci-Fi: Annular Eclipse, de Chi Zhang (China)
  • Mejor Largometraje Internacional de Horror: The Family, de Dan Slater (Canadá)
  • Mención Honorífica Largometraje Internacional de Horror:She Will, de Charlotte Colbert (Estados Unidos)
  • Mejor Dirección Largometraje Internacional de Horror: Bashira, de Nickson Fong (Estados Unidos)

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO